En el marco de la 13° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participa en Resistencia y recorrió la muestra que las 10 provincias exhiben en la primero Expo que articulan las jurisdicciones que integran la región.
En una rueda de prensa en el predio del Centro de Convenciones Gala, la funcionaria nacional destacó la importancia de “poder transmitir, comentar y compartir con los gobernadores el mensaje que se baja desde el Consejo Federal de Salud y del ANLAP (Administración de Laboratorios Públicos) para potenciar la producción pública de insumos estratégicos, la compra por parte del Estado Nacional a los laboratorios de producción pública de las provincias, constituir importaciones y fomentar exportaciones que va mucho más allá de la salud. Es muy importante para Salud poder estar en esta provincia”.
¿Cómo lograr soberanía científico-tecnológica en un marco de integración regional?
Soberanía sanitaria
Aseguró que el objetivo es “la soberanía, la autosuficiencia en materia de salud, generar insumos estratégicos que se necesiten y que no sean atendidas por laboratorios privados. El apoyo a los laboratorios se viene dando desde principios de esta gestión en becas para investigación, en apoyos directos a los laboratorios para que sigan sus proyectos concretos y también en la compra a través de Remediar, de medicamentos de laboratorios públicos”.
Vizzotti dijo que en este contexto, “lo que más se necesita es lo que no se produce, porque las drogas caras, son caras para producirlas y son medicamentos de altísimo costo, tiene una complejidad y tienen patentes. No es tan sencillo por eso es bien grande el desafío de articular con la Agencia nacional y con cada uno de los laboratorios, son 49 en las provincias, así que el objetivo es definir las necesidades sanitarias y en función de eso fortalecer los laboratorios, identificar quién lo puede producir y avanzar en ese sentido”.