Las 70 universidades nacionales e instituciones universitarias públicas, reunidas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) finalmente elaboraron el proyecto de presupuesto que necesitarán para funcionar en 2023.
La suma, que equivale a más de un ciento por ciento de aumento con respecto a 2022, cuando se solicitó fondos por 401 mil millones de pesos, refleja la coyuntura inflacionaria en la cual se mueve el país.
En una entrevista con Periferia, el vicepresidente del CIN, Carlos Greco, explicó los fundamentos con los que se elaboró el presupuesto con los ejes en superar la inflación y conseguir que el porcentaje destinado a gastos de personal se reduzca a un 85% (hoy es de 90%), en el monto total.
Plenario
El 88° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público que asciende a $ 892.227.828.812. En los próximos días, la planilla con el detalle del monto solicitado se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación como propuesta para la presentación que esa cartera realizará al Congreso.
¿Qué presupuesto necesitan las universidades para funcionar en 2023?
«Para esta universidad es un orgullo enorme volver a organizar un plenario», celebró el rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Walter Wallach, institución anfitriona del evento. «Esperamos tener una hermosa jornada hoy para poder trabajar y seguir construyendo nuestra universidad pública como sistema», completó Enrique Mammarella, presidente de este Consejo.
En la apertura del evento, además, expuso Jaime Perczyk, ministro de Educación. En su presentación invitó a las autoridades universitarias a una Misa por la Paz y la Fraternidad de los Argentinos que se realizará en la ciudad de Luján. Por su parte, Oscar Alpa, titular de la SPU, señaló que su área se mantiene trabajando en los programas previstos para el año. «Continuamos profundizando los siete ejes que, en su momento, nos propusimos encarar con el CIN y que hoy ya se están transformando en documentos de trabajo que están siendo debatidos», subrayó.
Silvina Gvirtz, secretaria de Educación del mismo ministerio, ofreció un documento que expresa una serie de propuestas de su área que incluye el desarrollo de un programa, en conjunto con las instituciones universitarias, para la implementación del nivel secundario de manera virtual para personas jóvenes y adultas y el monitoreo y evaluación de programas para la educación primaria.
Por otra parte, el plenario acordó proponer como persona responsable de su representación ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al Abog. Hugo Galderisi, secretario académico y docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El Dr. Diego Molea, rector de la misma institución, se postulará como suplente. Asimismo, comenzará el proceso de confección de padrones para la elección de la representación de las carreras de Derecho en el mismo ente.