Periferia

26 de Agosto de 2022

YPF construirá el mayor puerto exportador de petróleo del país, en Río Negro

La petrolera anunció el inicio de la obra que estará en Río Grande y será uno de los más grandes de Sudamérica. Estará pensado para la salida al mundo del petróleo de Vaca Muerta.

YPF anunció el inicio de la construcción del mayor puerto exportador de petróleo del país, en Río Negro, como puente para la salida del petróleo que se extrae de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El proyecto contempla una inversión de cerca de 1.260 millones de dólares y comenzará a ejecutarse en marzo del año que viene. Por un lado, se realizará un oleoducto desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en el área de Sierra Grande (Río Negro). Allí, además, se creará un nuevo puerto con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles.

El oleoducto, denominado Vaca Muerta Sur, partirá desde Loma Campana y recorrerá 700 kilómetros hasta Punta Colorada. Tendrá una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, por lo que podrá transportar más de 360.000 barriles de petróleo por día.

Sierra Grande, Río Negro

La decisión de la petrolera de establecerse en Sierra Grande, y específicamente a Punta Colorada, se debe a las condiciones naturales de su costa. Esta permite el ingreso de buques de gran calado.

Hoy, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta un proyecto para que el gobierno provincial pueda participar del control de los ductos que pasan por la provincia y, así, fortalecer el control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos. También habilita la posibilidad de realizar inversiones en materia de hidrocarburos.

La propuesta, impulsada desde el bloque de Juntos Somos Río Negro, va en línea directa con la ejecución del plan de YPF. Para que la petrolera pueda ponerlo en marcha, también se deberán modificar los usos industriales permitidos en la zona.

Según se explicó, se espera que esté operativo en 2025, y se construirá de forma modular. Esto permitirá ir acompañando el crecimiento de la producción de petróleo de Vaca Muerta.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?