La Universidad Nacional de Pilar podría tener avalada su creación antes de fin de año, desde la Cámara de Diputados. La idea del proyecto que será libre y gratuito para todos los vecinos que quieran formarse, es poder sumar opciones más allá de las ya existentes como la UBA, y entre ellas se encuentra la Universidad Nacional de Pilar.
Los legisladores encargados de avanzar con el próximo paso del proyecto para la creación de la casa de altos estudios, comenzarán a debatir el expediente la próxima semana, luego de una extensa demora.
La propuesta nació a mediados de 2020, cuando el intendente Federico Achával recibió al entonces ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y quien presidía la Cámara de Diputados, Sergio Massa, actual ministro de Economía, pero encargado de dar su apoyo a la Universidad de Pilar en más de una oportunidad.
Quien también impulsó la iniciativa en varias ocasiones fue el propio presidente Alberto Fernández, que en diversos actos hizo mención de la universidad y la intención del gobierno de acompañar su creación.
De hecho, a principios de este año parecía que gracias al presidente podría concretarse el tratamiento del proyecto en Diputados, luego de que envió una serie de expedientes para que se trataran en sesiones extraordinarias, pero estas nunca se llegaron a concretar.
Si el Congreso le da el visto bueno, la Universidad Nacional de Pilar ya cuenta con una buena base para una rápida creación, ya que cuenta con plan de estudios en su orientación de perfil técnico, tecnológico y productivo -para ofrecer respuesta a las demandas industriales de la zona-, también tiene un espacio físico en el Pellegrini, y el apoyo del Consejo de Rectores de todo el país.