Periferia

19 de Agosto de 2022

Misiones presentó la Fase II de su programa de desarrollo de satélites 

Con apoyo de Nación, la Provincia lanzó la segunda etapa de FANSat, el programa para fabricar nanosatélites en la ciudad de Oberá. El papel de la empresa de base tecnológica FANIoT y la Universidad Nacional de Misiones.

Finalmente, la empresa de base tecnológica público-privada de Misiones, FANIoT, especializada en el desarrollo de nanosensores, lanzó la segunda etapa de su programa FANSat, con el que se apuntan para fabricar nanosatélites.

Para esta segunda etapa, la iniciativa consiguió atraer el interés del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que por medio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+I), aportará 25 millones de pesos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

El anuncio, de hecho, fue seguido de manera virtual por el encargado de administrar el fondo, Alejandro Primbas.

FANIoT es una empresa público-privada de base tecnológica emplazada en el Parque Industrial de la Innovación Posadas (PIIP), que consiguió impulsarse durante la pandemia de Coronavirus, al desarrollar dispositivos IoT para medir la temperatura corporal en espacios abiertos y cerrados y que posteriormente, diversificó sus funciones a la movilidad sustentable, cons su división Hamelbot, y al desarrollo satelital, con el programa FANSat.

Justamente, de este última iniciativa es que ayer, jueves, se realizó el lanzamiento y anuncio del inicio de la FASE II.

Acceso al Espacio

El programa de acceso al espacio FANSAT resulta inédito para Misiones y se alista como punta de lanza para otras iniciativas similares a nivel nacional. 

El proyecto, que cuenta con un ANR (Aportes No Reembolsables) de Nación, es impulsado y diseñado en los laboratorios que la Universidad Nacional de Misiones (UNM), tiene en la ciudad de Oberá y que (esperan) tendrá en órbita los primeros nanosatélites en 2023. 

Misiones: Quedaron inaugurados los laboratorios del programa satelital provincial, FANSAT

Allí, en Oberá, se realizó el anuncio ante la asistencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología local, Miguel Sedoff, el Intendente del municipio de Oberá, Pablo Hassan, autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNM), la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Ivonne Aquino, el presidente de Marandu Comunicaciones S.E, Daniel Cid, el Director General Ejecutivo de FANIoT, Martín Bueno, el Gerente de Integración y Desarrollo del programa FANSAT, Ing. Pablo Reimonte, y la Gerenta General del Consorcio FANIOT, Constanza Castillo.

Por su parte, el anuncio tuvo seguimiento de Martin Navarro, Director de Desarrollo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que participa estratégicamente en el proyecto, para la expansión del proyecto internacionalmente.

EL CUBESAT

Durante el anuncio, se presentaron los modelos conceptuales de los Cubesat que se encuentran en desarrollo, los cuales tienen las dimensiones de un cubo de 10 cm x 10 cm con un peso aproximado de 1Kg. Estos nanosatelites son de muy bajo costo de fabricación y validación; en este sentido son necesarias dos pruebas, una obligatoria que mide ”vibraciones” y otra opcional para su ”deployment” hizo referencia el Ing. Pablo Reimonte, Gerente de Desarrollo e Integración de FANSAT.

Misiones lanzará la fase 2 de su programa de desarrollo satelital, FANSat

Fase II

La Fase II contempla el desarrollo de nanosatélites, compuestos por 2 unidades, la primera será integrada con desarrollos importados y la segunda con desarrollos realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANSAT – FANIOT Misiones.

La función de los mismos está orientada a recepción y envió de datos provenientes de sensores IOT en Tierra, con cobertura en toda la República Argentina y tienen múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria, la educación, y ambiente principalmente en la que se podrá medir emisiones de CO2 de la selva misionera, con precisión. 

Tres etapas

El objetivo de FANIoT es colocar en orbita estos nanosatelites en el 2023. El programa consta de 3 etapas: la primera consiste en el desarrollo de una antena para el seguimiento y control de las unidades satelitales, la segunda en la construcción de 2 nanosatelites IOT integrados en 2U y la última, el control de Misión y Lanzamiento. Se prevé la puesta en orbita en el 2023 en las orbitas bajas (LEO).

La Fase I se financio mediante Aportes No Reembolsables (ANR) por 5 millones de pesos obtenidos del proyecto presentado ante el Consejo

Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?