Periferia

8 de Agosto de 2022

Oscar Alpa: “Las universidades no van a auditar ni a fiscalizar a los planes sociales”

El Secretario de Políticas Universitarias explicó cual será el papel de las casas de altos estudios con relación al trabajo de registro de beneficiarios de planes sociales.

El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, dijo que “las universidades no van a auditar ni a fiscalizara los planes sociales. “Lo único es trabajar para hacer una encuesta que se cargará en una página de Desarrollo Social. Solo es acompañar a esto que pide el ministerio”, aclaró. Además, estimó que los sueldos de docentes y no docentes “no están mal”.

Alpa afirmó que las universidades “no van a auditar ni a fiscalizar” los planes sociales y de trabajo y que solamente “acompañarán” al ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la realización de una encuesta socioeconómica.

En una entrevista con El Diario, Alpa se refirió este sábado a la propuesta de que las universidades controlen los beneficiarios de los planes sociales, y aclaró que “la universidad no es un fiscalizador ni un auditor”.

“Si la universidad es parte de la comunidad y acompaña las necesidades. En este caso el Ministerio de Desarrollo Social planteó que acompañemos con una encuesta socioeconómica. Es una buena oportunidad para las universidades para detectar estos sectores sociales y ofrecer terminalidad de la educación, oficios, tenemos que capacitarnos para el trabajo”, rescató.

Acción conjunta

Alpa recordó que la universidad ya trabaja con el gobierno provincial y los municipios. “Acompañamos políticas. Dentro de eso, la idea es ver las necesidades, como acompañamos con enfermería, con la UNLPam en territorio para acompañar a los municipios. Como están esos temas, nos pidieron que acompañemos a hacer un convenio para hacer la encuesta socioeconómica”, precisó.

“En la sociedad hay un debate sobre los planes, quien lo recibe y quién no, enseguida suena como que la universidad fiscalizará. Eso es responsabilidad de Desarrollo Social. Ellos piden que acompañemos en una tarea, se hacen cargo de ayudar y acompañar, es una posibilidad de extensión muy importante”, insistió.

Aclaró que con la UNLPam todavía no se firmó el convenio. “Lo único es trabajar para hacer una encuesta que se cargará en una página de Desarrollo Social. Solo es acompañar a esto que pide el ministerio”, insistió.

Salarios: “no están mal”

Consultado sobre la cuestión salarial en las universidades, el funcionario nacional dijo que “venimos con disminuciones de años anteriores, es difícil recomponer, pero con el ministro pretendemos que no se pierda con respecto a la inflación”.

“El año pasado con el 51% se dio en marzo el 53, se recuperó 2 puntos. Este año llevamos 41% y estamos muy cerquita de la inflación, más allá de que vamos corriendo detrás”, dijo.

Lamentó que la paritaria que se cerró en marzo hizo que a los dos meses hubo que actualizar los valores ante la inflación. La semana próxima se reabrirá. “Hace dos años que no se va perdiendo con la inflación”, aseguró.

En relación al descontento de docentes y no docentes, respondió: “hay una situación económica, cuando entré en 2018 sufrí marchas y peleas, ahí fue el gran deterioro. El país todavía no salió de esa situación. Pero hoy nos quedó esa idea, pero los sueldos, nos gustaría tener mayores, pero si comprarás con otros sectores, los sueldos no están mal”.

“Siempre tenemos que estar mejor, es difícil salir de las políticas neoliberales. Estamos cuidando, comparativamente, no ha habido en los últimos años una disminución respecto a la inflación, eso es importante. Se ha recuperado y venimos trabajando ahí. Con una inflación que va todos los días, pero nos estamos reuniendo cada dos meses y esa inflación se la está acompañando, un 41% a julio es un ajuste del sueldo, no es malo”, insistió.

Para cerrar el tema, mencionó que la semana próxima se reabre la paritaria con los gremios del sector por la pauta de la última parte del año.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?