Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, destacó el rol de los científicos y científicas del país. En ese marco, expresó “la Argentina tiene una enorme experiencia en la investigación científica”. Además, añadió “las encuestas demuestran que la valoración a los científicos y científicas del país es enorme”, tras resaltar el trabajo realizado por los investigadores durante la pandemia de coronavirus.
El funcionario recordó que “el año pasado se aprobó la Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología que se propone llegar al 1% en 10 años y que el 20% de ese aumento se debe dedicar a federalizar”. “La responsabilidad de nuestro ministerio es distribuir en forma federal los recursos”, dijo.
VOLVER A LAS RAÍCES
El ministro anticipó que en los próximos días anunciará “un plan de 21 obras, una en la ciudad de Buenos Aires y en 15 provincias, con una inversión de 10 mil millones de pesos, con una mirada estrictamente federal”, al enfatizar que el Gobierno quiere que “la ciencia y la tecnología lleguen a donde hace falta”.
Filmus adelantó que Nación lanzará “el programa ‘Raíces federales’ que tiene como objetivo financiar a los científicos que quieran volver a sus provincias”. “La concentración de la ciencia es enorme y entre otras consecuencias impide que los jóvenes que quieran investigar se puedan quedar en donde nacieron”, expresó.
En ese marco, reveló que el próximo viernes estará “firmando con Alberto Fernández y Gildo Insfrán la creación de la fábrica de bioinsumos”. En ese contexto, resaltó que “es un orgullo que la Argentina haya recuperado el Plan Espacial”, y destacó que “la educación, como la ciencia, tiene que ser una política de Estado”. Al mismo tiempo, planteó la importancia de “desarrollar un sistema científico tecnológico poderoso para generar soberanía”.
LA BRECHA DE GÉNERO DENTRO DEL CAMPO CIENTÍFICO
Filmus analizó la brecha de género que existe en el campo científico y manifestó que todavía no se ha logrado romper con los estereotipos de género respecto a las carreras universitarias y disciplinas de investigación. Además, indicó que “el otro problema son los cargos jerárquicos”. “Hay un monopolio patriarcal, por lo que hay que generar condiciones de discriminación positiva”, concluyó el ministro.