Periferia

1 de Julio de 2022

El Sol sanjuanino, en la agenda tecnológica del INTI

El organismo científico y tecnológico estuvo en la Provincia para avanzar en la tecnificación de áreas como energías renovables, minería, alimentos, industria vitivinícola y diversificación de la producción orgánica.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estuvo presente en un encuentro del Consejo Asesor Regional Cuyo en el que discutió los temas estratégicos de la región.

Junto a ministros de Producción de Cuyo se trataron temas como sustentabilidad ambiental, energías renovables, minería metalífera y no metalífera, industria manufacturera, industria alimenticia, industria vitivinícola y diversificación de la producción orgánica.

Además, estuvo presente también Marita Benavente, Secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan. En el acto también estuvieron la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado y el secretario de Agricultura, Martín Gódiario Demez.

La Provincia es clave para el desarrollo de proyectos asociados a las energías alternativas, principalmente a la energía fotovoltaica. Por eso proliferan emprendimientos como el del Parque Solar Las Lomitas.

De hecho, uno de los objetivos de la gestión de Sergio Uñac es poder abastecer con este tipo de energía a un tercio de la población provincial.

Por eso, Rubén Geneyro, presidente del INTI, destacó “el trabajo que se viene haciendo en tecnificación en San Juan”, y puntualizó que “se debe avanzar en la agenda estratégica y con ello temas como energía alternativa solar fotovoltaica“.

Temas estratégicos

La primer jornada por parte del gobierno provincial estuvo encabezada por el Ministro de Gobierno Alberto Hensel quien destacó la importancia del San Juan minero y la potencialidad del distrito en la producción de cobre, esencial para satisfacer la demanda futura del mundo.

Rubén Geneyro, presidente del INTI, destacó “el trabajo que se viene haciendo en tecnificación en San Juan. Además resaltó que se debe avanzar en la agenda estratégica y con ello temas como energía alternativa solar fotovoltaica”.

El presidente del INTI dijo que “el objetivo es discutir los temas estratégicos. Habíamos conversado y los importante que es avanzar en Cuyo y en San Juan de manera especial, con lo que tiene que ver con la energía renovable, alimentos, gobiernos locales y desarrollo tecnológicos”.

“Estamos sesionando en San Juan. Están presentes los representantes de las provincia de la región, de la región de Coquimbo de Chile, alcaldes y empresarios. Hay muchos estudiante de la escuelas técnicas que le agradecemos mucho a la Ministra de Educación de declarar de interés provincial esta jornada para que puedan aprovechar y bueno básicamente es un entramado entre Universidad. Nosotros decimos que este espacio es para discutir entre todos los actores vinculados del entramados del desarrollo tecnológico y la agente estratégica y a veces hay que salir de los problema cotidianos per para mirar la potencialidad de las oportunidades de la región y del país”, dijo por otro lado el titular del INTI.

El funcionario nacional destacó la importancia de factores que son estratégicos en la región, entre lo que se puso en valor la producción de energías alternativas. Vale marcar que la provincia general el 30% de la energía que se consume en fotovoltaica.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?