Un equipo de investigadores e investigadoras del CONICET, pertenecientes al Instituto Argentino de Oceanografía, junto al área de diseño y desarrollo de negocios de energías renovables de la empresa QM Equipment, de Mar del Plata, estudian mediante una boya, generar energía undimotriz, mediante el movimiento de las olas en el mar.
Es una boya de monitoreo ambiental, la cual fue instalada en el puerto de Mar del Plata para medir datos sobre el período de olas, su dirección y su altura.
Energía Undimotriz
La energía undimotriz o también denominada energía de las olas, es la captura de energía del movimiento de las olas que produce el viento para realizar un trabajo útil, como puede ser el de generar electricidad, desalinizar agua o bien bombear la misma. Se considera que una máquina que explota la energía de las olas es un convertidor de energía de las propias olas.
Este tipo de boyas son fabricadas en plástico y poseen componentes de acero, además de contar con un adquisidor de datos compacto de 9 canales que admiten hasta un total de 110 días de almacenamiento, destacándose que poseen una baliza de señalamiento luminosa que oficia a su vez como un elemento de seguridad que se puede percibir visualmente, tal cual ocurre con un elemento de similares características que se encuentra instalado hace pocos meses en el ámbito del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Con el correr de los días y con los ajustes pertinentes, se comenzarán a conocer datos que se transformarán en estadísticas y que va a posibilitar una mejor y mayor comprensión del comportamiento de las olas, información que será divulgada para conocimiento de aquellos que desempeñan tareas en el ámbito marítimo.