El ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara, adelantó que la provincia presentará una plataforma de vinculación tecnológica orientada a dinamizar el encuentro de su “ecosistema innovador.
De Chiara, destacó el “ecosistema emprendedor” de la provincia, principalmente en torno a la promoción de la Economía del Conocimiento y el desarrollo de la Biotecnología.
Ecosistema innovador
En una columna dedicada a conmemorar el 18 de junio, como el Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología, como un homenaje a Alberto Maiztegui y sus múltiples contribuciones al desarrollo y divulgación de la ciencia, el ministro provincial destacó el rol de las universidades, clústers, polos y nodos tecnológicos que se fueron desarrollando para impulsar un “ecosistema innovador” local.
Córdoba es una de las provincias de nuestro país en la que la infraestructura científico tecnológica está más claramente asociada al dinamismo del sector productivo, a través de espacios de articulación.
Por eso, De Chiara hizo referencia a los actores regionales que impulsan lo que llamó una “cultura de la innovación”.
“Maiztegui fue uno de los referentes que hicieron de esta provincia un sinónimo de oportunidades y desarrollo a partir del conocimiento, y se suma a otros talentos históricos y actuales que desde facultades, universidades, institutos, espacios de estudios de todos los niveles, laboratorios y centros tecnológicos, destinan trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo pasión a expandir la inteligencia, a innovar y sobre todo a consolidar a Córdoba en un camino de desarrollo sostenible”, sostuvo el ministro, y destacó que “el conocimiento cordobés se transforma en un insumo indispensable para el desarrollo social, cultural y productivo, un aporte tan fundamental como estratégico que permite crear y mejorar procesos y productos que redundan en el beneficio de las personas y las sociedades donde se desenvuelven”.
Programas y acciones
El titular de la cartera científica destacó: “Creamos programas orientados a impulsar y crear una cultura innovadora apostando a la inteligencia colectiva, a la creatividad y por supuesto a la combinación de talentos, experiencias y capacidades. Córdoba i es un ejemplo de ello; este Laboratorio de Innovación Abierta busca conectar demandas del sector productivo y social con nuestro ecosistema del conocimiento. Llevamos el conocimiento a la acción”.
En tal sentido, subrayó que “generamos espacios de diálogo y debate, aceptamos nuevas ideas, y promovemos aquellas políticas que convierten al sector público en un aliado estratégico y no en un obstáculo”, y destacó “al Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento, el Clúster de Biotecnología, los Polos Científicos Tecnológicos y los Nodos de Nuevas Tecnologías. Allí participan universidades y empresas, centros tecnológicos y clusters, laboratorios de ciencias y el ecosistema emprendedor”.
“Promocionamos y fomentamos las actividades que conforman la Economía del Conocimiento, asumimos la responsabilidad de trabajar en conjunto a las instituciones que llevan adelante iniciativas vinculadas a la Innovación Abierta, impulsamos a la biotecnología como una disciplina que puede aportar todo lo necesario para el desarrollo en múltiples actividades productivas. Podemos decir con orgullo que tenemos un diálogo permanente, franco y genuino con las 12 universidades radicadas en nuestra provincia. Implementamos acciones conjuntas de formación y compartimos una visión superadora de Córdoba, como un lugar que brinda posibilidades a todos sus habitantes”, finalizó.
Nueva plataforma
Por último, adelantó que “estamos prontos a presentar una Plataforma de Vinculación Tecnológica. Un espacio donde se podrán encontrar, conocerse, relacionarse y trabajar en conjunto los sectores académicos, públicos y privados. Así podremos avanzar con los conocimientos necesarios, para brindar respuestas específicas a demandas concretas”.