El presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciarán hoy una nueva jerarquización salarial del 10% para los investigadores e investigadoras del CONICET. Se lo confirmó a Periferia el entorno el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a horas del anuncio.
Desde ATE CONICET afirman que “sí hay un anuncio sería para recuperar, no para “no perder””. La paritaria estatal (dentro de la cual se encuentra definido el salario de investigadores e investigadoras del organismo) ya está definida en 60% en cuotas con una revisión. En este sentido, la jerarquización siembre definió los “últimos retoques” que terminaron dando aproximadamente, en un 10% de bolsillo para el sector de ciencia y técnica.
Si bien desde el organismo prefirieron no adelantarse al anuncio, hoy la inflación para este año se proyecta con una suba acumulada del 70% o más (según cálculos estimados de la Universidad Metropolitana), por lo que los gremios esperan que el ítem de jerarquización aporte no menos de un 10% a lo ya pautado en la paritaria estatal.
Desde ATE, le explicaron a Periferia, sin embargo, que esa cifra es apenas para igualar a la inflación, no para recuperar y “sostuvieron que si no paramos la inflación, cualquier número queda chico“.
Paritarias y convenio sectorial propios
El anuncio será a las 11 en Casa Rosada, informaron fuentes del ministerio a Periferia. Este medio dialogó con Flavio Sives, secretario general de la junta interna de ATE CONICET, quien explicó que, más allá de los anuncios de hoy referidos a jerarquización, “necesitamos poder discutir en paritarias propias, los aumentos vía el item jerarquización están llegando a su techo, ya representan entre un 60% y un 70% del haber, alterando el concepto de salario y pirámide salarial”.
Es que la inflación de este año viene golpeando de manera contundente a los salarios del sector estatal y del CONICET en particular, por lo que el reclamo por una paritaria sectorial (más allá de la de ATE) y un convenio colectivo sectorial, para el sector de ciencia y técnica, cobra fuerza.
Sives explicó que “desde ATE le estamos exigiendo al Gobierno que se ponga firme con los precios, ya que da la impresión de que la inflación va en aumento no en retroceso, y de esa forma es imposible discutir salarios, cada acuerdo se licúa a los pocos meses”. Este es el panorama a horas del anuncio del presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada, junto al ministro Daniel Filmus.
El representante sindical referenció los procesos de discusión salarial de dos de los organismos de ciencia y tecnología más importantes del país: La Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
En ambos casos, los trabajadores y trabajadoras están avanzando en discusiones salariales propias, que reflejen las condiciones de trabajo particulares del sector.