El Gobierno de Colombia, por medio del Decreto 961 de 2022, nombró a los 10 expertos que integrarán el Consejo Científico Nacional, órgano asesor en los principales temas de ciencia, tecnología e innovación del país.
“Estos 10 consejeros, 5 mujeres y 5 hombres, con reconocida trayectoria científica y méritos académicos, llegan a conformar la instancia consultiva encargada de dar el concepto, basado en evidencia al Gobierno Nacional, sobre temáticas de ciencia, tecnología e innovación. Su designación se diseñó a partir de tres etapas fundamentadas en un principio de voluntariedad y en tres enfoques: diferencial, territorial y participativo”, señaló el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.
La selección de los consejeros se hizo teniendo en cuenta el artículo 19 del Decreto 1666 de 2021. Con esto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación identificó y seleccionó los expertos para presentar 10 ternas, al presidente Iván Duque.
El proceso de selección se diseñó para ocho investigadores, uno por cada foco del conocimiento establecido por la “Misión Internacional de Sabios”, uno que tuviera relacionamiento con procesos de CTI en el sector productivo-empresarial y un último con experiencia en comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.
1.552 solicitudes
En total, entre el 4 y 18 de febrero de 2022, fueron recibidas 1.552 solicitudes para participar en la conformación del CCN. De este grupo se definieron 424 postulados formales que cumplieron con todos los requisitos.
Una vez recibidos, se organizaron grupos de verificaciones, y se solicitó el apoyo de instancias no gubernamentales, como académicos representantes de las universidades, la Misión de Sabios y las Academias para definir las ternas.
“El Consejo Científico Nacional se une a las razones por las que a diario trabajamos para la consecución de los objetivos de MinCiencias, entre los cuales está impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación; así como el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural y la transferencia y apropiación social del conocimiento en la sociedad colombiana”, afirmó.