Luego de la visita del Banco Mundial para conocer el ecosistema científico y tecnológico santafesino, el gobernador, Omar Perotti, encabezó ayer martes la sesión de trabajo del Consejo de Economía del Conocimiento, en el que habló de convertir a la provincia en un centro de atracción de investigadores y de radicación de empresas de base científico-tecnológicas.
En su discurso, el gobernador destacó la decisión “como provincia de Santa Fe de poner en valor sus equipos, la capacidad de nuestra gente y de generar con ello el mayor impacto. Y eso lo podemos hacer si sumamos las capacidades de cada uno de ustedes”.
Perotti encabezó el encuentro y se mostró dispuesto a apoyar desde el Estado la labor de los demás actores privados del ecosistema científico, con el trabajo de aceleradoras e incubadoras.
El Banco Mundial cerró su visita para conocer el entramado biotecnológico santafesino
Al respecto, Perotti reconoció que “muchos empezaron a transitar este camino desde hace muchos años, abriendo esos senderos, a veces en soledad, a veces acompañados. A pesar de eso, muchos han conseguido logros importantes y valiosos”.
“Nosotros tenemos que tener la capacidad de potenciar todo esto”, aseguró el mandatario provincial. Y agregó: “Lo que conocemos los santafesinos de lo que es la capacidad científica-tecnológica radicada en la provincia, particularmente en Santa Fe ciudad y en Rosario, el desarrollo de las universidades y la vinculación con el Conicet generando institutos, la motivación de cada uno de ustedes con el accionar en sus instituciones que trata de trasladarle a los jóvenes, y cómo todo ese proceso puede trasladarse a la sociedad de la mejor manera, de la forma más virtuosa, para que los emprendedores sean los que capitalicen esos conocimientos”.
“Las aceleradoras, las incubadoras, las distintas herramientas que tenemos en la provincia -continuó Perotti-, lo que queremos es ponerlas en consideración no solamente de todos los santafesinos, sino hacerlo trascender nacional e internacionalmente. Es un momento clave para eso, en el que la Argentina tiene que profundizar discusiones sobre cuál es su matriz de crecimiento, de desarrollo, y donde el conocimiento tiene que jugar un rol clave”.
“Las aceleradoras, las incubadoras, las distintas herramientas que tenemos en la provincia, lo que queremos es ponerlas en consideración no solamente de todos los santafesinos, sino hacerlo trascender nacional e internacionalmente“
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe.
Sinergia de actores
En ese sentido, el gobernador remarcó que “como gobierno queremos que cada uno de ustedes en esta mesa pueda trasladar y generar la sinergia necesaria para esa proyección que nos ayude a poner en valor las capacidades científicas, las necesidades en cada uno de los campos de actuación, las necesidades de financiamiento, la búsqueda de apoyo, la posibilidad de que las empresas de base tecnológica puedan ir transitando sus primeros pasos”.
“Esto nos da una valorización importante, una provincia que se muestra con esta potencialidad, con esta capacidad, y los actores locales que le van a dar su impronta para ver cómo cada una de las ciudades ofrece, se diferencia, busca elementos que atraiga a la radicación y la generación de nuevas empresas de base tecnológica, y aprovechar su potencialidad, su infraestructura disponible. Cada una le va a poner, desde su instancia local la mayor riqueza posible en su entorno y en su desarrollo territorial. Eso nos va a dar arraigo”, expresó Perotti.
“No estamos hablando de cómo concentramos todo en un solo lugar -agregó-, sí como provincia concentrar la atención sobre nuestras capacidades y potencialidad; hacia adentro, cada uno de los territorios mostrando su capacidad de atracción para convertirse en un centro y una referencia de atraer investigadores, financiamiento, de generar empresas de base tecnológica, pero por sobre todas las cosas el estímulo a los nuestros, que sientan que en esta provincia pueden desarrollarse plenamente, desde su capacidad científica, de investigación, desde su potencialidad para emprender”, finalizó.
“Marca Santa Fe”
A su turno, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, consideró que “esta sesión de trabajo apunta a dar un salto más, que es pensar en una marca Santa Fe basada en la economía del conocimiento en los lugares donde tenemos que posicionarnos. Ya recibimos visitas de representantes de otras provincias, de embajadas para la cooperación internacional y estamos firmando acuerdos al respecto”.
Y agregó: “Lo que está ocurriendo en la provincia es muy disruptivo en base a la cooperación público-privada, con el Estado brindando las herramientas necesarias, porque la economía del conocimiento también tiene que posibilitar de generar condiciones de arraigo en todos los sectores”.
Luego indicó que “este es el tercer año en el que venimos trabajando junto con más de 20 representantes de la economía del conocimiento, empresarios y empresarias, referentes de las universidades y municipios y comunas, sobre una agenda de proyectos que impactan sobre la economía del conocimiento que generan divisas y trabajo. Desde el inicio de su gestión, el gobernador Omar Perotti entendió que la ciencia y la tecnología tiene un gran valor, a través del trabajo del Conicet, las universidades y las empresas tecnológicas, y se interesó en cómo potenciar esos recursos”.
El Ecosistema científico santafesino, presente
Además, participaron de la actividad los secretarios de Gobierno y de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe, Federico Crisalle y Matías Schmuth; el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Jorge Simón; representantes de Mercado Libre, Pablo Cassina; por Agroads, Roberto Rodríguez; Zeltek, Guillermina Forno; por Bioceres, Sergio Simonsini; de la Aceleradora Gridx, Romina Cassadeval; de la Aceleradora del Litoral, Daniel Scacchi; el gerente I+D Terragene, Andrés Poeylaut; de SF 500, Francisco Buchara; la vicerrectora de la UNRAF, María Cecilia Gutiérrez; la secretaria del Área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNR, Elena Gasparri; de la Austral, Ana Galiano; del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Eduardo Matozo; de la Bolsa de Comercio, Ingrid Drago; del Polo Tecnológico de Rosario, Ignacio Sanseovich; de Industria Audiovisual, Juan Diego Kantor; y de Red Surcos, Ramiro Picasso; entre otros.
El Consejo de Economía del Conocimiento
El Consejo fue creado en el ámbito provincial por el decreto 1372/2021. Es un “espacio institucional y de participación consultiva para la concertación de políticas públicas y proyectos vinculados al desarrollo de la economía del conocimiento”. El objetivo que se plantea es el de posicionar a Santa Fe como referente en Conocimiento, Talento e Innovación.
Está integrado por representantes del sector académico, científico y tecnológico, del sector emprendedor y empresarial innovador y del conocimiento, de los espacios de apoyo para el desarrollo y aceleración de tecnologías, de las instituciones de inversión tecnológica, y del sector público.
Los miembros ejercen su función ad honorem, y fueron seleccionados por el Decreto N° 758/22.