Bolivia anunció la convocatoria, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), para formar ocho especialistas en Medicina Nuclear, que se formarán en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín, en Argentina.
El anuncio se hizo a dos meses de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que la estatal rionegrina argentina, INVAP (Investigaciones Aplicadas) desarrolló en la capital de Bolivia, La Paz, en El Alto.
Las áreas
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) hizo público la convocatoria para ocho becas de especialización para el área de oncología clínica, medicina nuclear y una subespecialidad de biología nuclear. Todas las especialidades tienen una duración de tres años.
Los becarios estudiarán en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Martín (Argentina) y el Instituto Dan Benninson/Roffo Centro Oncológico Integral (COI). Los interesados pueden ver los requisitos para postular a las becas en la página web de la ABEN (www.aben.gob.bo).
“Seguimos trabajando y hoy ya tenemos la convocatoria de ocho becas para el área médica y seguir incorporando físicos, médicos a través de una maestría de tres años tanto en física médica, radioterapia y medicina nuclear”, dijo Hortensia Jiménez Rivera, directora general ejecutiva de la ABEN.
Especialistas para radioterapia y medicina nuclear
Jiménez Rivera, explicó que desde 2018 la ABEN está lanzando becas y como resultado, en agosto vuelven al país cuatro médicos formados en Argentina que se van a incorporar al trabajo en los Centros de Medicina Nuclear de El Alto, La Paz y Santa Cruz.
Bolivia: Argentina instruye a los profesionales del Centro de Medicina Nuclear
Además, recordó que en enero se lanzó la convocatoria para 16 becas en el área de medicina nuclear, radioterapia. A la fecha los postulantes ya pasaron el proceso de preselección y continúan en la fase de consolidar la beca para dar los exámenes y cumplir con los requisitos que pide la Universidad de Buenos Aires para iniciar su especialidad.
Financiación completa
Las becas que otorga la ABEN cubren pasajes, estadía, seguro médico, todo lo que es la parte académica y un trabajo seguro a su retorno al país en los centros nucleares.
Según Jiménez, cada centro contará con aproximadamente 40 profesionales, tal como ocurre en el Centro de Medicina Nuclear de El Alto.
“Son grupos multidisciplinarios, cada área tiene un médico, dos tecnólogos, un médico físico, además de ingenieros para hacer mantenimiento de los equipos de alta tecnología”.
Los requisitos para optar a las becas son: ser menores de 35 años, bolivianos, titulados de medicina que tengan sus documentos al día y ser buenos alumnos.