Periferia

27 de Mayo de 2022

La UNaB inauguró su propia Escuela de Educación Profesional

Es una instancia formativa intermedia que apunta a capacitar a trabajadores y trabajadoras para la inserción laboral y como antesala para que inicien carreras de grado a través de un sistema de equivalencias.

La Universidad Nacional Guillermo Brown inauguró ayer su propia Escuela de Educación Profesional, un ciclo formativo anterior a la instancia de grado, que tiene el objetivo de insertar laboralmente a trabajadores y trabajadoras, y comenzar a vincularlos con la vida universitaria.

En un acto celebrado en el Centro de Formación e Innovación Productiva (CEFIP), emplazado en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), la UNaB presentó la iniciativa dependiente de la Secretaría de Extensión de la universidad.

Periferia dialogó con Ignacio Jawtuschenko, Secretario de Extensión de la UNaB, quien explicó que la instancia formativa preuniversitaria, además de orientarse a la inserción laboral “tiene el plusvalor de estar articulado con materias y equivalencias de distintas carreras de la UNaB“, de manera que quienes realizan los cursos cortos puedan tener un incentivo para iniciar especializaciones y acreditar saberes, aún cuando la vida universitaria no hubiera estado en su horizonte próximo.

“El sistema de equivalencias con carreras de pregrado y grado permite que los trabajadores que no se piensan como estudiantes universitarios tengan una motivación para el ingreso a carreras de grado en la universidad. La escuela tiene el objetivo acreditar saberes y abrir una puerta mas de facilidad para que puedan entrar a la universidad, sabiendo que el acceso a la educación le va a dar mayores posibilidades de mejores trabajos”, explicó Jawtuschenko.

“La Escuela tiene el objetivo acreditar saberes y abrir una puerta mas de facilidad para que puedan entrar a la universidad, sabiendo que el acceso a la educación le va a dar mayores posibilidades de mejores trabajos”

Ignacio Jawtuschenko, Secretario de Extensión de la UNaB

Inserción laboral

La instancia formativa, dependiente de la Secretaría de Extensión de la universidad, funciona a través de cursos o módulos independientes con una clara orientación hacia la inserción laboral.

El objetivo es que los estudiantes realicen una trayectoria formativa con la que incrementarán su calificación laboral y obtendrán certificaciones, a la vez que son una puerta de entrada a la educación superior y, potencialmente, a carreras de grado.

En el acto de inauguración, realizado en la sede del Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva (CEFIP) del parque industrial de Burzaco, estuvieron presentes, entre otros, el rector de la UNaB, Pablo Domenichini y el vicerrector, Facundo Nejamkis; el diputado provincial Mariano Cascallares; el secretario de Extensión de la UNAB, Ignacio Jawtuschenko, y el director de la Escuela de Educación Profesional, Julio Sánchez Martínez. Asistieron también Federico Sassone, secretario de Producción y Formación profesional del municipio de Almirante Brown, y el titular de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios, Sergio Serrichio, entre otros.

Tras el descubrimiento de la placa y previo a la recorrida del edificio, donde funcionará una de las cinco sedes de la Escuela, su director dio las palabras de bienvenida y explicó el funcionamiento y objetivos de la nueva institución: “Es una gran oportunidad y un enorme desafío que desde una universidad joven, y con gran compromiso con el territorio podamos acercar a las trabajadoras y trabajadores de Almirante Brown y la región ofertas de formación para el trabajo que brinden posibilidades concretas para mejorar la empleabilidad y las aptitudes”.

Perfil orientado a la inserción laboral

El rector Pablo Domenichini también resaltó la importancia de esta nueva instancia formativa en el marco del compromiso de la Universidad –que ya cuenta con 13 carreras de grado y 4000 estudiantes– con las necesidades identificadas en el territorio: “Tenemos la convicción de que la universidad tiene que tener pertenencia y pertinencia en el lugar donde está enclavada, y formar en oficios permite generar trayectos y certificación de saberes que les dan a nuestros jóvenes herramientas concretas y capacidades para que puedan, con ese aval que les da una universidad nacional, salir a buscar y conseguir empleo y mejorar en el lugar en el que están”.

La Universidad debe formar en oficios permite generar trayectos y certificación de saberes que les dan a nuestros jóvenes herramientas concretas y capacidades para que puedan, con ese aval que les da una universidad nacional, salir a buscar y conseguir empleo y mejorar en el lugar en el que están”

Pablo Domenechini, rector de la UNaB.

El diputado Cascallares reconoció que esta nueva iniciativa “es un paso muy importante que da la UNaB, porque tiene que ver con este sentido real de la extensión universitaria, que es el de abrirle las puertas a la comunidad con herramientas concretas de formación profesional, generando oportunidades de trabajo real para muchas vecinas y vecinos del distrito”.

Para el inicio de actividades de la Escuela, previsto para el 9 de junio, se lanzan los primeros seis cursos de formación profesional: Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Diseño mecánico por AutoCAD, Excel avanzado, Automatización industrial, Impresión 3D y Protocolo y ceremonial. Se trata de cursos intensivos de dos meses de duración, que están articulados con las tecnicaturas y carreras de grado de la UNaB e incluso funcionan, en algunos casos, como parte de un sistema de equivalencias. “Hacia el mes de agosto se incorporarán nuevos cursos”, adelantó el director Sánchez Martínez.

Además del CEFIP de Burzaco, las actividades de la Escuela de Educación Profesional se desarrollarán en la sede de la UNAB ubicada en Somellera 648 de Adrogué, la Casa de la Cultura de Almirante Brown, el CAPS 32 del Barrio San José y la sede universitaria de Esteban Echeverría, ubicada en Monte Grande.

“Dar este paso significa para la UNaB cumplir con sus misiones fundamentales: estar en el territorio, tener compromiso social y aportar soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó el rector en la presentación.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?