Periferia

24 de Mayo de 2022

La viruela del mono explicada por un científico del CONICET

Ignacio Jure, doctor en Biología e investigador del organismo, salda dudas acerca de la viruela del mono y describe sus características principales. En Argentina, se detectó el primer caso sospechoso.

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que un residente de provincia de Buenos Aires había sido identificado como el primer caso sospechoso de la “viruela del mono” en Argentina, crece el interés entre la comunidad por conocer más datos acerca de esta enfermedad.

En este marco, el doctor en Biología del CONICET, Ignacio Jure, publicó un video acerca del “monkeypox” (como realmente se llama el virus) en la cuenta de Instagram “tomateloconciencia”, donde divulga información científica sobre temáticas actuales de forma clara y concisa.

“Pertenece a la misma familia de la viruela”, comenzó explicando el científico, y aclaró que “no es un virus nuevo”, sino que se detectó por primera vez en 1970 en un niño de nueve años en la República del Congo.

“Es decir que este virus hace ya más de 50 años que se transmite desde los animales a los humanos”, recalcó el especialista, e hizo un pequeño repaso por algunos de los momentos históricos cúlmines vinculados al virus:

“Actualmente tenemos este brote que preocupa no tanto por la cantidad de casos, sino porque se da en muchos países y la mayoría de los pacientes no reporta un viaje hacia la zona endémica”, explicó Jure.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Según detalló el integrante del CONICET, a pesar de que se llame “viruela del mono”, lo más común es que el virus sea transmitido por roedores.

“Hay muchísimos animales que pueden portar el virus, y especialmente los roedores lo traspasan a humanos”, explicó. Además, se transmite de persona a persona a través de secreciones de las propias lesiones que genera el virus en la piel y también por vía respiratoria, lo que, aclaró el profesional, “lo hace un poquito más peligroso”.

Viruela del mono síntomas

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son similares a los de un síndrome febril inespecífico:

Dolor de cabeza
Dolor de cuerpo
Fiebre
Inflamación de los ganglios linfáticos
Además, la manifestación típica consiste en lesiones en la piel similares a la de la viruela, que comienzan en la cara, se extienden al cuerpo y atraviesan el siguiente proceso:

Máculas (pequeñas manchas)
Pápulas (adquieren volumen)
Vesículas (se llenan de líquido)
Pústulas (se llenan de pus)
Costras

¿Por qué genera tanta alarma?

Para Jure, la preocupación que desata el virus en la comunidad se debe a dos cuestiones: Por un lado, el antecedente de la pandemia, que se produjo por un virus que pasó de animales a humanos. Por otro, porque se habla de viruela, que ha sido una de las enfermedades que más humanos ha matado en la historia.

“Sin embargo, este virus es mucho menos letal: la viruela tenía una letalidad de 30 por ciento aproximadamente y la de este virus se estima entre el 3 y el 6 por ciento”, dijo el investigador.

Además, el doctor en biología aclaró que se calcula que la vacuna existente contra la viruela tiene un 85 por ciento de protección contra el monkeypox. Y si bien la vacuna dejó de usarse en 1980 debido a que la viruela se erradicó en 1977, aún sigue existiendo y en 2019 se aprobó además otra específica para este virus.

Por otra parte, también existe un tratamiento proveniente de la viruela, el Tecovirimat, que fue aprobado recientemente por la Organización Europea de Medicamentos ante el advenimiento de este brote

“En lugar de tenerle miedo, es mejor entenderlo”, recalcó Jaure, quien junto a la también doctora en Biología Florencia Labombarda integra el proyecto de divulgación científica Science and Art Argentina, que diseña objetos combinando ciencia y arte para financiar sus investigaciones.

Viruela del mono Argentina 2022

El primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina corresponde a un bonaerense con antecedente de viaje a España, quien consultó el último domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles.

El paciente, que presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, se encuentra en buen estado general, asilado y recibiendo tratamiento sintomático, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Para realizar el seguimiento e investigación, se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

https://www.instagram.com/reel/Cd1deygqa1y/?utm_source=ig_embed&ig_rid=d20bbf59-4127-4007-b912-2732e14d94ed

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?