Periferia

19 de Mayo de 2022

Buenos Aires será sede del próximo encuentro de Ministros y ministras de Ciencia de Iberoamérica

El encuentro, organizado por la CELAC y la CEPAL, será durante la segunda quincena de septiembre. Analizarán la respuesta de la ciencia y la tecnología regional en pandemia y post-pandemia.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) confirmó a Buenos Aires, en Argentina, como sede del próximo encuentro de ministros y ministras de Ciencia y Tecnología de Iberoamérica.

Lo hizo durante un encuentro virtual con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Allí, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero y el director de la sede la OEI en Argentina, Luis Scasso, confirmaron la realización de la próxima reunión de ministros de Ciencia y Tecnología de Iberoamérica en la ciudad de Buenos Aires, en la segunda quincena de septiembre de 2022 en conjunto con la CELAC y la CEPAL.

Desafíos en pandemia y post-pandemia

Entre otros temas, el objetivo será analizar los desafíos de la Ciencia, para profundizar su aporte en el trabajo contra la pandemia y para la post pandemia, en la región.  

Estos espacios de cooperación e integración internacional como el que promueve la OEI son esenciales para fortalecer las políticas de transferencia tecnológica que, a su vez, nutren el que es en última instancia nuestro principal objetivo: Cambiar el modelo productivo. Un modelo que estuvo pensado para una exportación primaria, queremos llevarlo a un modelo donde lo fundamental sea agregar valor por el trabajo y por la capacidad de transferencia tecnológica y de innovación que produce la ciencia, eso es lo que nos va a permitir terminar con las crisis cíclicas que afectan a nuestro país”, afirmó Filmus.  

Generar valor agregado

“Es un orgullo además que se elija a la Argentina como sede, una manera de ratificar nuestro liderazgo regional en Ciencia y Tecnología, que son componentes esenciales y estratégicos en los procesos de desarrollo de nuestras sociedades, en la generación de riqueza mediante innovaciones de alto valor agregado y una ayuda a los esfuerzos de nuestros pueblos en disminuir la pobreza, combatir la miseria, y proveer a los ciudadanos una calidad de vida adecuada”, agrego el ministro. 

La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas, repartidas físicamente por 20 países de la región.  Su objetivo es promover la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades.    Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?