El presidente de ARSAT, Matías Tombolini, mantuvo una reunión de trabajo con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, y con más de 40 empresarios de distintos sectores, para “potenciar las relaciones y el comercio entre ambos países”.
La compañía de telecomunicaciones del Estado Nacional, renovó el interés por fomentar la conectividad entre el Atlántico y el Pacífico, e incluyó en la agenda de temas el proyecto de conexión interoceánica Asia-América del Sur.
En esa iniciativa, ARSAT se encargará de la infraestructura del proyecto. Fue en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a Chile, en enero de 2021, que se firmó el acuerdo para amarrar en la ciudad de Valparaíso el cableado submarino transpacífico “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, que unirá al continente con Asia.
En la firma se definió que el cableado submarino de Internet que conecta Sudamérica con Asia-Pacífico se lleve a cabo a través de la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT.
Encuentro con Boric
ARSAT estuvo presente, mediante su presidente Matías Tombolini, en el encuentro que el mandatario de Chile, Gabriel Boric, y la delegación que lo acompaña, que mantuvieron con representantes de más de 40 empresas de distintos sectores, con el objetivo de retomar el diálogo iniciado con Sebastián Piñera.
La actividad se dio en el marco de la visita oficial que el líder trasandino realiza en la República Argentina.
La reunión se abrió en el Palacio San Martín con las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. También participaron la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
“En el caso particular de ARSAT, en el encuentro se renovó el interés por seguir fomentando la integración física y la conectividad entre el Atlántico y el Pacífico a través de los corredores bioceánicos. De esa manera, se busca impulsar el desarrollo de emprendimientos de infraestructura asociada en toda la región, de tal modo de afianzar negocios, inversiones, y el turismo”, explicaron desde el organismo.
Conectividad
También se plantea el horizonte de trabajar en conjunto en poder brindar mejor conectividad en pasos fronterizos y mejores posibilidades para escuelas, hospitales, empresas y familias.
“Esta visita abre la posibilidad de profundizar los vínculos con un país hermano como Chile, en términos de lo relacionado a cooperar, en un capitalismo del Siglo XXI que nos invita a trabajar en conjunto antes que competir, a buscar áreas de colaboración pensando justamente la posibilidad de abordar nuevos mercados”, expresó Matías Tombolini.
“En lo que tiene que ver con ARSAT, trabajar en la posibilidad de cooperar en el desarrollo de la industria satelital y del cable transoceánico”, agregó el titular de ARSAT.
El cable transoceánico
En este sentido, en la declaración conjunta presidencial entre el mandatario argentino Alberto Fernández y el chileno, Gabriel Boric, se incluyeron los avances registrados en la implementación del futuro cable de fibra óptica submarina Humboldt, que ha iniciado su fase de ejecución del proyecto con la selección del socio estratégico de alto nivel encargado del desarrollo de la infraestructura.
Este cable permitirá una conexión directa, más rápida y segura entre América del Sur y el Asia-Pacífico, contribuyendo a impulsar el desarrollo de una economía digital y de las telecomunicaciones. Destacaron también la importancia estratégica de dio proyecto para la conectividad digital de la región.