Periferia

19 de Marzo de 2022

Argentina será sede de la próxima reunión de Ministros de Ciencia de Iberoamérica

Fue confirmado por la OEI durante la gira de Filmus, en España. Encuentro con la ministra de Ciencia, Diana Morant. La experiencia española con la Ley de Financiamiento, similar a la argentina.

En el marco de la reunión que mantuvo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, con el titular de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, el organismo internacional anunció que Argentina será la próxima sede de la Reunión de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica.

El anuncio se dio en el marco de la gira del titular de la cartera científica de Argentina en España, donde mantuvo un encuentro con su par, Diana Morant, con quien dialogó, entre otras cosas sobre la ley de Ciencia y Tecnología española, similar a la iniciativa aprobada por el Congreso argentino, hace un año.

Durante la gira, Filmus mantuvo encuentros con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la Red de científicos/as argentinos/as residentes en España del Programa RAICES.

Las autoridades acompañados por el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y el director general del CDTI, Javier Ponce Martínez, conversaron sobre las prioridades y políticas en CTI en cada ministerio; posibles acuerdos entre ambas carteras que permitan fortalecer la cooperación a través de proyectos de investigación y formación de recursos humanos en áreas estratégicas (industria 4.0, actividad espacial, biotecnología, investigación en salud, seguridad alimentaria y transición energética); consolidar los vínculos bilaterales con proyección regional sobre todo en América Latina, sobre la base de las acciones desarrolladas en CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y posibles acciones conjuntas en divulgación científica como proceso democratizador del conocimiento.

Carta de intención

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus firmó una carta de intención entre el MINCyT, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (MICIN), la Agencia I+D+i y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el fin de fortalecer la cooperación a través de proyectos de investigación y formación de recursos humanos en áreas estratégicas.

La ley de Ciencia de España

Además, dialogaron sobre la experiencia de España respecto a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que le permitirá incrementar el presupuesto en el sector, una ley que se asemeja a la argentina (Ley 24.614). Cabe destacar que el CDTI es la autoridad nacional española, a cargo de promover el desarrollo tecnológico y la innovación en empresas españolas, y depende del Ministerio de Ciencia e Innovación español.

Diana Morant, ministra de Ciencia y Tecnología de España, durante el encuentro con Daniel Filmus.

Reunión con la OEI

Asimismo, Filmus se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, en la sede de dicho organismo en Madrid. La reunión permitió repasar la marcha de los distintos programas de cooperación que se llevan a cabo entre el ministerio argentino y la OEI. Acordaron la organización de una reunión ministerial latinoamericana de ciencia, tecnología e innovación, junto con CELAC y CEPAL, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en la segunda quincena del mes de septiembre de 2022.

La visita de Filmus incluyó un encuentro con la Red de la Comunidad Investigadora y Científica Argentina en España -dependiente del Programa RAICES- que está coordinada por Ángeles Moliné e integrada por científicas/os, investigadoras/as y académicas/as argentinas/os que residen temporaria o permanentemente en ese país. Conformada en 2021, cuenta hasta el momento con 25 miembros y ya se otorgaron 88 visitas en el marco del Subsidio Milstein (para estancias de mediana o corta duración en Argentina) y 220 Subsidios de Retorno (incentivar el retorno de aquellos/as que se encuentran residiendo en el exterior y su relocalización en el país).

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?