Periferia

26 de Febrero de 2022

Eduardo Porto / Editor

Las provincias ya discuten sus agendas con eje en la Ley de Financiamiento de Ciencia

Las regiones de Cuyo y el Noroeste Argentino comenzaron a asociar necesidades locales con foco en el nuevo presupuesto que abre la ley.

La Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, aprobada hace un año en la Cámara de Senadores de la Nación, plantea el incremento escalonado del financiamiento público a los organismos del sector, hasta llegar al 1% del PBI en 2031.

La norma abre nuevas expectativas para las autoridades políticas de ciencia de todas las provincias, que contarán con la posibilidad de acceder a más recursos para planificar y articular sus problemáticas sociales, económicas, productivas y culturales con la investigación científica.

Es que la ley plantea que el 20% del incremento anual irá destinado a las provincias, vía Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología).

Para eso, las cinco regiones del país deben diagnosticar problemáticas concretas para destinar esos recursos que se irán incrementando año a año. Por eso las autoridades políticas de las áreas de ciencia y técnica de las provincias vienen manteniendo encuentros para definir ejes, objetivos y lineamientos en los que destinará el nuevo presupuesto.

“Debemos trabajar codo a codo para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el nuevo presupuesto y podamos hacer realidad, de una vez por todas, que la ciencia y la Tecnología ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, dijo María Elisa Colombo, la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia y la Tecnología, el miércoles, durante el encuentro del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de Cuyo.

Cuyo reunió a sus referentes de ciencia y técnica

Allí, las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis expusieron sus estrategias de desarrollo científico y tecnológico con el objetivo de compartir experiencias, definir agendas conjuntas y potenciar sinergias.

Los representantes provinciales de San Juan, Marita Benavente (Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación – SECITI); de Mendoza, Federico Morabito (Director de Innovación y Desarrollo Económico); y de San Luis, Néstor Arellano, (Jefe del Programa Sociedad Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología), expusieron sus ejes y propuestas.

El nuevo financiamiento impulsó el Plan de Promoción de la Federalización en materia de inversiones en equipamiento, infraestructura y radicación de investigadoras e investigadores en las provincias, así como las diferentes posibilidades de financiamiento de proyectos por medio del COFECyT y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

“Tenemos las capacidades para lograrlo: contamos con muy buena calidad de gestores de la ciencia y de investigadoras e investigadores, que están muy comprometidos con los destinos de nuestro país”, dijo Colombo.

Provincia por provincia, complejizar los sistemas de ciencia regionales

A su vez, la Ley de Financiamiento también impulsó procesos de autonomización (política, gestiva y de recursos) en varias de las provincias del país, más allá de los recursos que el COFECyT destinará cada año desde Nación.

Uno de los casos es San Juan. La provincia aprobó una histórica ley propia de Ciencia y Tecnología e Innovación que sirve de marco para el impulso de nuevas políticas públicas científico-tecnológicas orientadas a las siete plataformas de especialización estratégicas que el gobierno de Sergio Uñac prevé para los próximos años.

“Debemos trabajar codo a codo para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el nuevo presupuesto y podamos hacer realidad, de una vez por todas, que la ciencia y la Tecnología ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”

María Elisa Colombo

Mendoza sigue un camino de creación de nuevos espacios para generar innovación desde la articulación de sus universidades, organismos científicos y empresas locales. Con un perfil más anclado en agencias, clústers y polos tecnológicos, y no tanto en el crecimiento del status político de la ciencia y la técnica (siendo una de las provincias más ricas del país, el área de ciencia y técnica está representada apenas por una Dirección).

Daniel Filmus: “Vamos por la federalización de la ciencia”

Federico Morabito manifestó que en Mendoza “se han priorizado temas como el del recurso hídrico, el agregado valor en alimentos y bebidas, salud y educación, entre otros vectores. Cuando uno ve que los vectores de desarrollo de las tres provincias tienen muchos ejes de convergencia y que hay propuestas o inquietudes que son muy parecidas, más allá de que tal vez están planteadas de maneras distintas, es algo muy positivo porque nos va ayudar a definir proyecto conjunto”.

“Tenemos que hacer hincapié en generar incentivos y complementar el financiamiento de Nación, de provincia y del sector privado para mejorar la vinculación y el diálogo entre un científico, un emprendedor y un empresario, y así profundizar este camino que hemos iniciado ya desde hace un tiempo y creo que es la manera de que el ecosistema siga creciendo”, sostuvo.

A su vez, Arellano dio cuenta de los vectores estratégicos de la provincia de San Luis (la única de Cuyo en la que el sistema científico está representado por un Ministerio) y las iniciativas en los ámbitos de salud, ambiente, seguridad hídrica y turismo, entre otros, y la alianza con diferentes instituciones para cada caso. Además, Arellano expuso la agenda y el ecosistema de ciencia y tecnología de la provincia e invitó a “llevar adelante y ampliar la agenda y pensar en un futuro con una agenda regional junto con San Juan y Mendoza”.

Al encuentro asistieron, también, representantes de CONICET, INTI, INTA, INA, universidades nacionales, universidades privadas, unidades de vinculación tecnológica de la región de Cuyo, quienes pudieron escuchar sobre los planes de financiamiento de las actividades científicas y el alcance y orientación de las mismas y participar activamente de la jornada.

Epígrafe foto IMG_0599: Autoridades nacionales y provinciales de Ciencia y Tecnología durante la realización del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT) de la región Cuyo, en la Provincia de San Juan.

El NOA reunió a la Mesa de Proyectos Regionales

En Tucumán, en la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se dio la primera reunión de la Mesa Técnica de Proyectos Regionales para el NOA, con la participación de sus representantes.

El encuentro fue conducido por el Representante de la Región NOA en el Comité Ejecutivo, Roberto Tagashira (Tucumán) y el Vicepresidente del COFECyT, Adrián Suárez (Santiago del Estero).

Tuvo la presencia de los representantes de Salta: Carlos Porcelo, Jujuy: Miriam Serrano, Hugo Vera de La Rioja e Iván González por Catamarca. Acompañaron el encuentro los equipos Técnicos de cada jurisdicción.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?