La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca aprovechar su historial ligado al desarrollo energético del país, en lo que respecta al aporte de conocimiento.
Para eso, la casa de altos estudios conformó la Mesa de Gas y Petróleo constituida en noviembre de 2019, que volvió a reunirse ayer, martes, convocando a investigadores propios con especialistas de Y-TEC, la empresa de alta tecnología de la petrolera nacional YPF.
La Mesa estuvo encabezada por el vicepresidente del área Académica, Martín López Armengol, y el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica, Javier Díaz.
También participaron de la reunión el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé, el prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el director Titular de Y-TEC, Eduardo Dvorkin, la directora de Proyectos de Sostenibilidad Ambiental, María Elena Oneto, junto a autoridades e investigadores de las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería, Naturales, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Derecho, entre otras.
La UNLP aporta conocimiento al sector energético
La Universidad Nacional de La Plata está fuertemente emparentada al desarrollo de la infraestructura energética del país, desde la arista del aporte de conocimiento, a través de investigadores e ingenieros.
Litio, petróleo, energía nuclear y energías alternativas están entre los rubros energéticos que contaron con el aporte de ésta y otras universidades nacionales del país.
Durante el encuentro de ayer Armengol hizo referencia a ese vínculo y se afirmó en “la necesidad de fortalecer una alianza con una empresa estratégica para la región como es Y-TEC que acompañe también las problemáticas de la nación”.
El vínculo con Y-TEC, en litio
La relación entre Y-TEC y la UNLP se reafirmó a principios del año pasado cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología dio a conocer el proyecto de desarrollo de una planta piloto de celdas y baterías de litio. La misma estará emplazada en la ciudad de La Plata y es un proyecto en el que intervienen la petrolera y la casa de altos estudios.
A principios de diciembre de 2021, la cartera científica y la universidad acordaron el desembolso conjunto de más de $500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento de la futura planta.
En ese mismo momento, Y-TEC también firmó con la Universidad Nacional de la Plata un memorando de entendimiento para la puesta en marcha de todos los instrumentos operativos de la planta, que contemplan la cesión de instalaciones, ejecución de las obras de adecuación general y tendido eléctrico; como así también la compra de equipos, materias primas y formación de recursos humanos, entre otros.
Y-TEC y la UNLP afinan detalles de la Planta Nacional de Baterías de Litio
“Como Universidad, nuestro compromiso con esta Mesa es articular y potenciar los temas de agenda que aporten al desarrollo científico vinculado con la energía y el petróleo”, dijo López Armengol ayer.
La planta de baterías de litio aparece como el proyecto insignia de YPF Litio, para procesar e industrializar el mineral y darle volumen a un proceso de industrialización paulatino.
¿Cuál es el aporte de la universidad en energía?
Las líneas en las que trabaja la UNLP que actualmente están relacionadas con Gas y Petróleo son muchas y variadas. Eso tiene que ver justamente con los años de vinculación con el área.
Desde el monitoreo de contaminación de suelo y agua subterránea por hidrocarburos; la evaluación de sitios contaminados por enterramientos y disposición de hidrocarburos y residuos asociados en Santa Cruz y Chubut; hasta la prospección geoeléctrica para definir profundidad de cañería guía para la protección de acuíferos.
En la actualidad, investigadores de la UNLP se encuentran trabajando líneas relacionadas a la industria del petróleo y gas en: hormigones refractarios con propiedades ignifugas para la industria química y petroquímica con el objetivo de preservar las estructuras en caso de incendio; el desarrollo de elementos de sostén cerámicos de 2da y 3era generación; el desarrollo de nuevas estrategias de caracterización de elementos de sostén para la extracción del shale oil & gas y tight, explicaron desde la universidad.
También, entre otros proyectos, científicos de la UNLP investigan el desarrollo de nanopartículas con polímeros injertados y su acción como aditivos mejoradores de flujo de petróleos con alto contenido de parafinas; la purificación de hidrógeno por oxidación selectiva de CO (PROX); la mitigación de acidez nafténica por nanocatálisis; la deshidrogenación de parafinas livianas; el desarrollo de catalizadores metálicos soportados para la obtención de gas de síntesis, etc.