Periferia

15 de Diciembre de 2021

Forman el grupo de seguimiento para crear ALCE, la Agencia Espacial Latinoamericana

Los países integrantes acordaron avanzar en la conformación del organismo internacional e instaron a presentar proyectos de cooperación espacial regional.

Los países integrantes de la agencia espacial de Latinoamérica y el Caribe formaron el Grupo de Seguimiento para crear la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), en una reunión de Coordinación presidida por México. 

El evento se dio en el marco de la firma del acuerdo constitutivo de ALCE con el objetivo de compartir información encaminada a la constitución de dicho organismo, y presentar proyectos de cooperación espacial regional, indica un comunicado de la cancillería mexicana. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presidió el encuentro con colegas de la región en el que se adoptaron tres acuerdos básicos, el primero de ellos la formación del grupo de seguimiento a los compromisos constitutivos de los países firmantes. 

Otro fue la aprobación del proyecto de cooperación espacial regional denominado “Centro de Datos Geoespaciales para el Caribe” presentado por la vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Paloma Merodio. 

Su objetivo, expresa la nota, es compartir la experiencia mexicana con la región del Caribe para favorecer el desarrollo de su capacidad de aprovechar las imágenes satelitales y generar datos geográficos y estadísticos. 

El tercero está referido al catálogo de proyectos de cooperación espacial de la Unión Europea con la región y una invitación a ALCE para integrarse y participar en los programas geoespaciales Galileo y Copernicus, en el viejo continente. 

Este último acuerdo es resultado de la Cumbre de Líderes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe del pasado 2 de diciembre, y fue presentado por el asesor especial de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, Luis Cuervo Spottorno. 

Por otra parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, expuso un panorama de las grandes oportunidades de coordinación que serán posibles articulando recursos satelitales y de infraestructura espacial de los países firmantes, en proyectos espaciales que coadyuven a la solución de los retos de la región. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?