La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de Perú (CONIDA) inició gestiones para consolidar la investigación astronómica en tres provincias del sur del país, según lo señaló el director del organismo.
Jorge Samanes, director de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Agencia Espacial Peruana-Conida, señaló que está buscando que las provincias de Arequipa, Cusco y Moquegua vuelvan a retomar el enfoque para estudios de astronomía, astrofísica y clima espacial.
“Buscamos retomar esa visión y mostrar al mundo que tenemos una capacidad de cielo muy importante. Con el foco de que, en un futuro cercano, podamos tener una inversión internacional en astronomía para el desarrollo de la ciencia en el país y desarrollo económico en la región”, manifestó.
CONIDA inició las gestiones tras haber obtenido un financiamiento de medio millón de soles (1.221.365 dólares) a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCyTEC), el máximo organismo científico del país, para crear un proyecto multidisciplinario que busca caracterizar los sitios altoandinos para que pueden ser propuestos como sitios de observación astronómica.
La anomalía magnética en el sur de Perú
El sur del Perú también es atractivo para la ciencia debido a una anomalía magnética, que genera que el campo magnético sea débil. Por ello, el clima espacial presenta una mayor incidencia de partículas solares que pueden perturbar la tecnología satelital. Sin embargo, recalca el especialista, los profesionales en astrofísica y clima espacial en el país son escasos.
Asimismo, los resultados de la investigación al sur del Perú servirán para que la agencia se presente a la comunidad internacional del proyecto de Observatorio de Rayos Gamma, afirman.
“Traer este proyecto (Observatorio de Rayos Gamma) al Perú permitiría mostrar que en el país se puede desarrollar astronomía”, asegura.
Por el momento, proyecto no cuenta con una sede, por lo que el país se podría convertir en una plaza importante a considerar. Se planea invertir cerca de 50 millones de euros en su construcción.