Periferia

12 de Julio de 2021

Colombia sancionó la Ley de Transición Energética

Anuncio del presidente, Iván Duque. La ley reconoce al hidrógeno verde y azul como fuentes no convencionales de energía y avanza con el plan para transformar la matriz energética.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la Ley de Transición Energética, con la que el país busca abrir nuevas fuentes de generación de energía como el hidrógeno verde y las fuentes no convencionales. 

El anuncio oficial apunta que el objetivo es “seguir consolidando a Colombia como un referente mundial de sostenibilidad y la incorporación de energías renovables de fuentes no convencionales a su matriz de generación”. 

“Hoy en Candelaria estamos haciendo historia con la sanción de esta Ley de Transición Energética, que le abre la puerta a nuevas fuentes de generación como el hidrógeno, incentivos para las fuentes no convencionales y un nuevo impulso a la movilidad sostenible”, aseguró el Presidente de la República, Iván Duque. 

La ley reconoce el hidrógeno azul y verde como fuentes no convencionales de energía, que podrán aplicar a beneficios tributarios como la deducción del impuesto de renta, exclusión de IVA, exención de aranceles, depreciación acelerada, y reglamenta el uso de nuevas tecnologías de generación como la geotermia. 

“Este es un hito muy importante que consolida todo el marco fiscal, comercial y regulatorio para la Transición Energética, ampliando incentivos a nuevas fuentes, además de la inclusión de temas relacionados con almacenamiento de energía, captura, almacenamiento y uso de carbono, y eficiencia energética”, agregó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Además, la norma extiende los beneficios tributarios de exclusión de IVA, aranceles y depreciación acelerada, establecidos en la Ley 1715, a los proyectos de gestión eficiente de la energía. Las inversiones y los equipos de medición inteligente contarán igualmente con estos beneficios. 

“En esta ley incluimos nuevas medidas que buscan dinamizar el mercado, agilizando los trámites y las licencias necesarias para el desarrollo de nuevos proyectos. También incorporamos disposiciones para incentivar el transporte de cero y bajas emisiones y garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica. Nuestro propósito con esta ley es conducir al país hacia una transformación sostenible del sector energético, que disminuya la alta dependencia que tenemos en la generación de energía con combustibles fósiles e incorporar a la matriz nuevas fuentes renovables no convencionales”, explicó el senador José David Name, autor de la ley. 

Con el fin de contribuir al cierre de brechas, la ley crea FONENERGÍA, que articulará y focalizará las diferentes fuentes de recursos para financiar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética, y fortalecerá el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE. 

La sanción de la Ley de Transición Energética se dio en el marco de la inauguración de la granja solar El Carmelo de Celsia. Este proyecto cuenta con más de 33.000 paneles con una capacidad para generar 9,8 MW, equivalentes al consumo de 12.850 familias. Cada megavatio instalado evita la emisión de 640 toneladas de CO2 al año. 

El Carmelo es un ejemplo de cómo la Transición Energética impulsa la reactivación sostenible del país y sus regiones. Este proyecto contó con una inversión de $38 mil millones de pesos, generó 182 empleos durante su etapa de construcción de los cuales un 23% fueron ocupados por mujeres que desempeñaron diferentes labores, entre ellas, el montaje de módulos y la instalación de los tornillos y arandelas para el amarre de estructuras. 

En total, 4,5 MW de la energía generada por Celsia Solar El Carmello llegarán a Cargill, propietaria de Pollos Bucanero, los cuales permitirán cubrir un 39,3% de su demanda energética, necesaria para la producción de más de 55 millones de kilos de pollo al año. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?