Periferia

10 de Julio de 2021

Pandemia: México creará un fondo público-privado para investigación en salud

CONACyT, el máximo organismo científico acordó con la Cámara Nacional Farmacéutica (CANIFARMA) para dar impulso a proyectos de investigación y convocatorias en el área.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) suscribieron un convenio marco de colaboración que permitirá consolidar una inversión conjunta de recursos públicos y privados para impulsar proyectos de investigación y convocatorias. 

En la ceremonia virtual, Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, dijo que con la firma de este convenio se dan los primeros pasos formales hacia una alianza solidaria y virtuosa. 

Agregó que también se busca dinamizar el desarrollo industrial pero desde una visión ética, solidaria y responsable que permita “crecer como país, y desde el gobierno federal, como de la industria farmacéutica, establecer con claridad su responsabilidad y dar seguimiento a todo el ciclo de vida de los fármacos”, a fin de evitar que en su desecho se generen contaminantes. 

Álvarez-Buylla Roces reconoció que en México han hecho falta articulaciones virtuosas y alianzas mixtas, públicas y privadas, con metas claras, y la pandemia del Covid-19, sostuvo, nos ha puesto una agenda muy clara para establecer ?mecanismos concretos de articulación, que permitan impulsar programas específicos, convocatorias, proyectos de investigación científica y tecnológica? que se prevé alcanzar con este convenio marco. 

Por su parte, Miguel Gerardo Lombera González, presidente del consejo directivo de la Canifarma, destacó que la emergencia sanitaria puso de relieve la importancia que tiene para un país garantizar la salud de sus ciudadanos, y la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración para alcanzar metas conjuntas. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?