Periferia

26 de Mayo de 2021

Brasil: Marcos Pontes reconoció el bajo presupuesto para ciencia y tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil reconoció el impacto de la ley de presupuesto en las becas de investigación, durante una presentación en el Senado.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marcos Pontes, reconoció el impacto negativo de la Ley de Presupuesto 2021 (Ley de Orcamento) en los recursos para ciencia y tecnología. 

Durante una presentación en el Senado brasileño, Pontes sostuvo, sin embargo, que los recursos han estado cayendo desde 2013, alcanzando los 2.600 millones de dólares, en un intento de justificación de la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro sobre los organismos de ciencia y tecnología del país.  

Pontes, admitió que las becas del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) están amenazadas debido al bajo presupuesto de la cartera, durante una audiencia en el Senado Federal.  

En 2020, la cartera recibió una transferencia adicional de R$ 452 millones, una cifra que mitigaba la crisis.  

Según el ministro, el presupuesto en ciencia y tecnología ha estado cayendo desde 2013. “Y ahora hemos alcanzado un nivel que él está en el nivel más bajo. Nuestro presupuesto estimado en este momento es de R$ 2.600 millones. Es decir, es un presupuesto por debajo de lo necesario para mantener a las organizaciones funcionando”, dijo.  

Sobre la vacuna brasileña Versamune (que desarrolla la Universidad de Sao Paulo), Marcos Pontes no dio un nuevo plazo para el fin de las pruebas de las fases 1 y 2.  

El ministro también dijo que la Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa) determinó el aumento en el número de voluntarios. Según Pontes, Brasil necesita estar preparado para la vacunación anual contra el coronavirus. Señala que el país tiene la obligación de empoderar mejor a los científicos.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?