El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) informó que la prohibición del uso del glifosato continuará hasta que el Poder Judicial agote los estudios entorno a los posibles daños que puede causar a la salud.
Asimismo, el organismo sugirió que el uso del herbicida causa cáncer en el sistema linfático; además de que lo ubican como un disruptor endócrino al afectar los sistemas hormonal y reproductivo.
El informe del organismo científico-tecnológico respondió al pedido de amparo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que busca quedar exentos de las medidas en contra de estos productos estipuladas en el Diario Oficial de la Federación (DOF, el boletín oficial de México).
El decreto presidencial contra los transgénicos
La medida tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador planea que para principios de 2024 México esté libre del uso del glifosato y alimentos transgénicos. Sin embargo, el decreto presidencial ha provocado 17 juicios de amparo, uno fue hecho por la CNA y las otras 16 por empresas.
Pero los jueces negaron la suspensión a 15 de estos amparos y concedió dos medidas cautelares de forma provisional a Monsato Comercial y a la CNA. Por lo cual, durante el proceso judicial el Conacyt exhibió reportes sobre los efectos nocivos causados por el glifosato a los humanos y animales.
“Los estudios muestran la asociación entre la exposición a estos químicos y el desarrollo de cáncer en el sistema linfático (Linfoma no Hodgkin), relacionado directamente con los sistemas inmune y circulatorio”, sostiene el estudio.
La medida tomada por el presidente López Obrador es única en Latinoamérica y en el mundo; pues incluso en la Unión Europea (UE) se comenzarán a tomar medidas en contra de los transgénicos hasta el 2024.