Periferia

28 de Abril de 2021

Brasil busca convertir al Estado de Ceará en proveedor global de Hidrógeno Verde

El puerto de Pecém, asociado al puerto de Rotterdam, el segundo en importancia del mundo, firmó un acuerdo con la empresa White Martins, para desarrollar la producción local.

El Porto do Pecém, en el estado brasileño de Ceará, firmó un Memorando de Entendimiento con la empresa White Martins, como parte de su proyecto para desarrollar una terminal de hidrógeno verde. Así, el Complejo Pecém brindará apoyo para mapear nuevas oportunidades comerciales para la producción y suministro de hidrógeno verde. 

“En esta alianza, identificamos la posibilidad de innovar en la producción y suministro de energía limpia con inversiones en la cadena de valor del hidrógeno verde, aprovechando la sinergia de la planta de gases de aire de White Martins ya existente en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém. Este proyecto está en línea con la estrategia global de Linde para el crecimiento en el mercado del hidrógeno verde. Además, teniendo en cuenta las características de la región, que cuenta con un parque industrial de última generación y capacidad de producción de energía renovable, tenemos una expectativa positiva de hacer factible un emprendimiento que podría ser un gran diferencial para nuestro país”, dijo el director de Hidrógeno y Gas Natural Licuado de White Martins, Guilherme Ricci. 

A través de esta iniciativa, el gobierno de Ceará intensificará la producción de hidrógeno, a partir de fuentes de energía renovables, para promover el desarrollo socioeconómico, tecnológico y ambiental del estado, promoviendo su uso en la industria y el transporte. Además, el objetivo es convertir a Ceará en un proveedor global de H2V, contribuyendo así a la reducción de los niveles globales de dióxido de carbono (CO2). 

“Este Memorando de Entendimiento es una prueba más de que el mercado reconoce el potencial del Estado de Ceará para la producción de hidrógeno verde y el amplio espacio e instalaciones que el Porto do Pecém puede ofrecer para albergar un grupo de electrolizadores”, agregó René van der Plas, Director del Puerto Internacional de Rotterdam (PORint). 

El Complejo Pecém tiene como accionistas al Gobierno de Ceará (70%) y al Puerto de Rotterdam (30%), una asociación que aporta una ventaja competitiva al proyecto, ya que el Puerto de Rotterdam está trabajando con varios socios para desarrollar redes de hidrógeno a escala en su complejo portuario. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?