Periferia

17 de Marzo de 2021

Perú inicia el camino hacia la descarbonización de su economía

Con la presencia de los ministros de Energía y Ambiente del país, presentaron H2 Perú, ayer. Buscan impulsar el desarrollo de la energía sostenible como matriz de su economía.

Con la presencia de dos ministros del gobierno de Francisco Sagasti, se lanzó H2 Perú, una asociación con presencia en Chile, que busca impulsar el desarrollo de la alternativa energética del hidrógeno verde en el país, con la meta de iniciar el proceso de descarbonización de su economía. 

H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, fue constituida a inicios del 2021 y adhieren a la idea del hidrógeno verde como un elemento clave en la reducción de CO2 y permitirá desarrollar una economía nacional basada en una energía sostenible.  

“Con visión a largo plazo, su objetivo es trabajar para que el Perú pueda posicionarse como uno de los países líderes en la producción y exportación de hidrógeno verde, el cual será también motor de un nuevo desarrollo local”, aseguraron durante el encuentro. 

El lanzamiento oficial de H2 Perú fue el 16 de marzo con un conversatorio virtual liderado por Daniel Cámac, Presidente de H2 Perú. Lo acompañaran Jaime Gálvez Delgado, Ministro de Energía y Minas; Gabriel Quijandría, Ministro del Ambiente; Max Correa, Jefe de la División Nuevos Energéticos, Ministerio de Energía, Chile y Hans Kulenkampff, Presidente de H2 Chile. La conversación es moderada por Beatriz De la Vega, International Energy Partner, Efikas. 

El hidrógeno verde es un vector energético, producido a partir de fuentes de energía renovables, principalmente por electrólisis de agua.  

“Estamos evaluando que, en 2025, gracias a los precios competitivos de la energía renovable asociados al avance tecnológico; el costo de operación de, por ejemplo, un camión con combustible verde debería ser más económico que el fósil; y que, en 2030, representaría una reducción de costos de 20%. Con el hidrógeno verde, la descarbonización se hace posible y la reactivación económica actual da la oportunidad de activar esa transición”, comenta Daniel Cámac. 

H2 Perú es el gremio referente del hidrógeno verde en Perú, su Consejo Directivo incluye a Daniel Cámac, presidente, experto en el sector energía; Carlos Diez Canseco, secretario general, experto en el sector de minería; y Gaelle Dupuis, Tesorera y Gerente, experta en Sostenibilidad. 

Goldfields, Petroperú, ENGIE y Prensa Grupo han confirmado su participación, otras empresas del sector minería, energía, y otras industrias están finalizando su proceso de integración. Consultorías como Hinicio o Engie Impact se han sumado como socios estratégicos y se están desarrollado alianzas con H2 Chile, la Sociedad Peruana de Renovables (SPR), así como otros asociaciones o actores internacionales. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?