El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, presentó en el Congreso un proyecto de ley para acelerar la compra de vacunas contra el coronavirus. El proyecto presentado a la Comisión Permanente del Congreso modifica la “Ley Nacional de Vacunas” y busca asegurar las negociaciones por parte del sector público para la compra de inmunizaciones contra la Covid-19, señala la agencia de noticias Sputnik.
Mazzoleni respondió una serie de cuestionamientos en el Congreso y sostuvo que el objetivo principal es lograr una compra rápida de las vacunas y estimó que las dosis llegarán al país entre mayo y junio.
El ministro recordó y agradeció al Congreso la aprobación en diciembre pasado de la modificación a la citada ley, lo que permite al Ministerio de Salud, en representación del Estado, la negociación directa con empresas farmacéuticas para la compra de vacunas.
El ministro dijo que “no es una situación normal que el Estado se maneje dentro de las normativas del comercio internacional”, pero explicó que las medidas son necesarias para que el sector público pueda negociar la compra de vacunas antes de que lleguen las del mecanismo Covax.
Este mecanismo fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con más de 180 países firmantes para la compra y distribución de vacunas de manera equitativa.
La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión extraordinaria del Senado para mañana, a fin de tratar el proyecto que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra la Covid-19, en el marco de la emergencia sanitaria, informó el diario paraguayo Última Hora.
En el caso de Paraguay, se espera que Covax entregue las primeras vacunas entre mayo y julio. El Ministerio de Salud de Paraguay reportó ayer 2.305 personas fallecidas por el coronavirus y 109.837 casos desde el inicio de la pandemia.
Fuente: Télam