Periferia

4 de Octubre de 2020

México: La presidenta del Conacyt apoyó la eliminación de fondos para investigar

La titular del máximo organismo científico de México, María Elena Alvarez Buylla, aseguró que "no faltará dinero a la investigación" y aseguró que los 65 fondos están ligados a fuentes de corrupción.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, María Elena Alvarez Buylla, defendió la decisión del gobierno mexicano de eliminar 109 fideicomisos entre los que se encuentran 65 fondos de investigación nacionales.  

Fue durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSa) en Palacio Nacional del país centroamericano que la titular del Consejo respondió a la decisión de la Cuarta Transformación (4T). 

Alvarez Buylla aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “está haciendo lo que le corresponde”, pues recordó que cuando se hicieron tales fideicomisos hubo señalamientos de que estos se prestarían a malversación de fondos. 

“Cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos, entonces sorprende que ahora que finalmente esta Cuarta Transformación, entre sus transformación de raíz, está consolidando y además cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente”, aseguró. 

“Esto lo iniciamos en Conacyt (la cancelación de fondos) desde inicios de la administración, de este nuevo régimen como se ha anunciado múltiples veces por eso desde el Conacyt estamos de acuerdo con ello”, dijo María Elena Álvarez-Buylla. 

+No faltarán fondos 

La investigadora aseguró que pese a que se desaparezcan dichos fideicomisos no faltarán recursos en las investigaciones de ciencia y tecnología que se llevan a cabo en el Consejo. 

Cabe recordar que durante esta semana en la Cámara de Diputados se discutió la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran algunos para atender desastres climatológicos, becas deportivas, de investigación científica, así como producciones cinematográficas, entre otros que tienen un saldo actual de 68,478 millones de pesos. 

La actual administración ha justificado que se requiere reorientar recursos para atender la crisis sanitaria y económica que ha dejado a su paso la pandemia del coronavirus (COVID-19), además de darle continuidad a los programas sociales de bienestar. 

El pasado 29 de septiembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara aprobó el proyecto de dictamen con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención. 

“La extinción de algunos fideicomisos no significa la desaparición de los apoyos, sino una reorganización administrativa en la que se está revisando cada peso”, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. 

En el caso de Conacyt, serían 65 fideicomisos los que desaparecerían, de los cuales 26 son de Centros de Investigación, 18 más están destinados a proyectos como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros, cuya suma alcanza por sí sola 25,741 millones de pesos. 

Aunque la eliminación de los fideicomisos del Conacyt han sido bien tomados por su titular, “ProCiencia” se manifestó y expresó su descontento, pues dijo que tales fideicomisos sustentan el trabajo de los CPIs, lo que provocaría una reducción a nuevas investigaciones. 

“La desaparición de los fondos mencionados y de los fideicomisos que sustentan el trabajo de los CPIs, reduciría sustancialmente los recursos para hacer investigación y formar nuevos investigadores”, apuntaron en un comunicado. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?