Periferia

28 de Septiembre de 2020

México: Científicos piden que no se eliminen los fideicomisos de Ciencia y Tecnología

Piden al parlamento mexicano no aprobar un proyecto del oficialismo para eliminar los fondos de apoyo a la ciencia y la tecnología. "Tendría graves consecuencias para el país", dicen.

La Red ProCienciaMx, que agrupa a investigadores y científicos de universidades y centros de investigación de México, salieron a pedir que el Congreso de ese país no convalide un proyecto ingresado, que busca eliminar los fondos de apoyo a la ciencia y la tecnología.  

Se trata de una inicativa del Poder Ejecutivo, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, quien propuso hace algunos días terminar con los fideicomisos de apoyo a la ciencia, amparándose en el avance sobre causas de corrupción al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el máximo organismo de ciencia del país.  

Los investigadores emitieron un comunicado dirigido al “Congreso de la Unión”, como se conoce al parlamento mexicano, y “a la sociedad mexicana”, expresando “enorme preocupación” por el proyecto de extinción de fideicomisos que considera la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyo dictamen será presentado para su aprobación por la propia Comisión el próximo martes 29 de septiembre. 

“Consecuencias desastrosas” 

La iniciativa propone derogar los artículos 23 al 28 de la Ley de Ciencia y Tecnología mexicana, eliminando todos los fideicomisos del CONACYT que incluyen el manejo de los fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos.  

“La desaparición de los fondos mencionados y de los fideicomisos que sustentan el trabajo de los CPIs, reduciría sustancialmente los recursos para hacer investigación y formar nuevos investigadores”, señala el documento. 

Y agregan que la aprobación afectaría al Fondo de Desastres, al de atención a víctimas y a fideicomisos relacionados con el cine, el deporte, la bioseguridad y la protección del medio ambiente.  

“De concretarse la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país”, afirman los investigadores a través del documento. 

En el comunicado reconocen la situación de emergencia económica en que se encuentra el país, pero afirman que “no creemos que deba resolverse con el recorte a los recursos para la investigación científica”. 

El reclamo cuenta con el apoyo de unos dos mil investigadores de universidades, del CONACyT y de la Academia Mexicana de Ciencias, con la firma de 650 de sus miembros. 

“Nos hacemos eco nuevamente de estos llamados y demandamos la reconsideración de esa medida que, junto con programas prioritarios, lesionaría proyectos, centros de investigación y recursos humanos de vital importancia para el avance científico de nuestro país”, concluye el pronunciamiento.  

RedProCienciaMx 

ProCienciaMx es una red de científicos, investigadores, médicos y académicos del país que promueven “una política científica efectiva que colabore en la solución de los grandes desafíos nacionales, como la salud, la inseguridad, la distribución inequitativa de la riqueza, el deterioro del medio ambiente, la violencia y la permanente conflictividad social, con un enfoque que incluya el desarrollo de ciencia básica, tecnología e innovación”, según declaran en su sitio web. 

Para ello impulsan “la ciencia para el desarrollo y el bienestar social”; la defensa y promoción de los espacios colegiados y autónomos de participación de las comunidades científicas y tecnológicas en la toma de decisiones del sector; la garantía de libertad de investigación y su financiamiento; y la defensa de la plena autonomía de las universidades, centros e institutos de investigación. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?