Periferia

15 de Septiembre de 2020

México: proponen aumentar apenas 1% el presupuesto para Ciencia y Tecnología

El Ejecutivo mexicano envió al Congreso un proyecto que eleva los recursos del sector un 4,3% respecto a 2020, pero con la inflación, la suba de la inversión alcanza el 1%.

El Poder Ejecutivo mexicano envió al Congreso de su país el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 que establece un incremento de apenas el 1% en los recursos destinados al programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del país.  

De acuerdo con la iniciativa de “Egresos de la Federación 2021”, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) le serán designados 4869 millones de dólares (unos 102,720.8 millones de pesos mexicanos), que según explicaron serán repartidos mayoritariamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) del país. 

Los datos se desprenden de los recursos asignados a la Función Ciencia y Técnica, que se distribuye entre distintos ministerios nacionales. 

Según el informe presentado a los legisladores mexicanos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibirá, en 2021, unos 1435 millones de dólares (30,291 millones de pesos mexicanos); mientras que el área de Educación de la Función Ciencia y Técnica recibirá 44,776 millones va para Educación. 

Las otras áreas del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación corresponden a Agricultura y Desarrollo rural con 5,195 millones de pesos mexicanos; Economía, con 1,439 millones; salud, con 8,813 millones; Energía, con 7,259 millones; Comisión Federal de Electricidad, con 1,554 millones; y otros que incluyen 9 secretarías con 3,390 millones de pesos. 

Uno por ciento más que en 2020 

El documento asegura que será fundamental la consolidación de los recursos y un incremento sostenido de estos como proporción del PIB; “sin embargo, con respecto a 2020, el proyecto solo hace un ajuste de 4,403 millones, equivalente a un incremento de 4.3%, pero tomando en cuenta el ajuste inflacionario sería solo de 1% el aumento”, consigna el medio El Cronista de México. 

Como proyectos principales desde la cabeza del sector se mencionan los Programas Nacionales Estratégicos que, según mencionan, promoverán los esfuerzos de investigación en torno a problemáticas nacionales concretas y urgentes. 

Críticas al proyecto 

Tras la presentación realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la comunidad científica mexicana, una de las tres más grandes de Latinoamérica (junto a la de Argentina y Brasil), emergieron numerosas críticas por la escasez de los recursos, y por el recorte a programas y proyectos de investigación que la iniciativa implica.  

Una de ellas es la de Brenda Valderrama Blanco, quien realizó un análisis del Proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo mexicano envió al Parlamento de su país, durante el Foro de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Según la doctora en Biotecnología de la UNAM, la desinversión en el sector no es nueva, ya que 8 de cada 10 investigadores mexicanos han declarado “falta de financiamientos para proyectos de ciencia y tecnología” en los últimos años, y prevén que sea peor para el siguiente trienio.  

Valderrama Blanco realizó un análisis del sexenio 2012-2018 y graficó la situación presupuestaria del país respecto a ciencia y técnica, de la siguiente manera: “la dispersión de los fondos alcanzó los 34 mil millones de pesos en los últimos seis años, en un país que cuenta con 30 mil investigadores, lo que significaba que en un sexenio, en promedio, un investigador podía acceder a un proyecto de un millón de pesos por año (unos 47.409 dólares)”. 

Esta situación, según la investigadora, continuará, al menos en el próximo trienio, impactando sobre programas y fondos que desaparecerían, como el caso de “Cátedra”, en el que mil 500 jóvenes estudiantes de posgrado recibían apoyo para su primer empleo; “Becas Conacyt”; reducción de recursos para retención y repatriación de investigadores; y reducción del presupuesto a las instituciones de Educación Superior del país. 

Según Valderrama Blanco, impactará en “menos estudiantes formados, menos número de publicaciones, menos calidad de las publicaciones, menos participación en reuniones científicas, depreciación de los equipos por falta de mantenimiento y falta de competitividad”. 

La biotecnóloga de la UNAM difundió una encuesta realizada entre científicos y científicas de todo el país para medir las expectativas del sector con respecto a la inversión pública, en la que revelan que el 77% de los investigadores consultados declaran que su situación es peor que hace tres años, y el 75% asegura que será aún peor en los que vienen. 

Valderrama Blanco además, es Secretaría de Vinculación del Instituto de Biotecnología, (UNAM-Morelos) y presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?