Periferia

26 de Agosto de 2020

Covid-19: Perú desarrolló sus primeros respiradores mecánicos de emergencia

Los equipos, fabricados con financiamiento público-privado, serán donados a instituciones sanitarias. Perú es el segundo país con más contagios del continente y uno de los de mayor tasa de mortalidad del mundo.

Los primeros respiradores mecánicos MASI, desarrollados por Perú, para combatir el avance de la pandemia de coronavirus, estarán listos en los próximos días para ser donados a entidades sanitarias del país. 

Se trata de 200 ventiladores mecánicos que serán monitoreados desde celulares u otros dispositivos como tablets o laptops, en tiempo real y de manera remota, para evitar contagios de los médicos. 

El dispositivo envia la información sobre el estado de salud del paciente conectado al respirador con las alertas a través de la aplicación o mensajes de texto. 

“Un solo médico podrá monitorear varios ventiladores a la vez, sin desplazarse por cada paciente o trasladarse a otros centros de salud, mitigando el riesgo de contagio y atendiendo efectivamente a pacientes en aislamiento por covid-19”, destacó Benjamín Castañeda, coordinador general del proyecto MASI. 

Médicos “intensivistas” de distintos centros de salud nacionales y privados afirmaron que “es un ventilador mecánico completo que cumple con los parámetros que necesita y será de gran apoyo para atender a pacientes que luchan frente al COVID-19”. 

Con 600.438 casos, Perú es el segundo con más positivos de América Latina y el sexto a nivel mundial. En cuanto a los decesos por el brote, tiene, además, una de las peores tasas de mortalidad per cápita del mundo con casi 28.000 muertes.

Seis países latinoamericanos están entre los doce más afectados del mundo por la pandemia
La situación regional de casos de coronavirus ubica a Perú en el segundo lugar en volumen.

La iniciativa  

El proyecto MASI es una iniciativa sin fines de lucro, orientada a crear ventiladores con una pantalla interactiva que permite monitorear la condición del paciente y elegir entre tres modos de ventilación, según su condición.  

Pero, además, es de fácil desinfección, cuenta con baterías que le brindan autonomía en caso de corte eléctrico, puede ser monitoreado de manera remota y envía alertas a los médicos a cargo. 

El desarrollo recibió financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCyTEC), el máximo organismo científico de Perú, a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pero, además cuenta con el apoyo económico de BRECA, ISA REP, Fundación Telefónica, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Rotary Internacional, EngieEnergía, un grupo de ex estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Perú. A la fecha ha logrado recaudar más de US$ 850 mil destinado al proyecto MASI.  

Actualmente, los ventiladores mecánicos MASI se encuentran en la etapa de producción final y últimas pruebas para entregar la donación del primer lote de equipos a instituciones sanitarias de Perú. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?