Periferia

10 de Julio de 2020

Covid: Venezuela propuso la creación de un Consejo Iberoamericano de Ciencia y Tecnología

El gobierno de Nicolás Maduro propuso crear "redes de innovación y conocimientos" que ayude a las naciones iberoamericanas a enfrentar la pandemia de coronavirus, de manera colaborativa.

En el marco de la reunión extraordinaria de “Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del Coronavirus”, el gobierno de Venezuela planteó “la necesidad de crear un consejo iberoamericano que ayude a las naciones a enfrentar la pandemia de la Covid-19”. 

En el encuentro, que contó con la participación de 12 países de Iberoamérica, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, afirmó que “las naciones deben unificar esfuerzos para evitar la propagación del nuevo coronavirus, enfermedad que ya ha cobrado la vida de más de 520 mil personas en todo el planeta”. 

“El presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad de establecer redes de innovación y de conocimientos, fundamentadas en datos abiertos, que estén al servicio de las necesidades de los pueblos. La soberanía pasa por la producción de conocimientos que respondan a las capacidades y las necesidades de cada nación”, reiteró la minisitra Jiménez Ramírez durante su intervención en la reunión virtual. 

Desarrollos de Venezuela

Por su parte, el viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, Francisco Durán, explicó que Venezuela compartió un trabajo desarrollado contra la Covid-19 en el mes de marzo. 

“En el área de investigación biomédica, inteligencia artificial y salud pública pudimos difundir el trabajo hecho por la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19; así como la cooperación de organismo multilaterales, como la OMS y la OPS; la ayuda de las naciones aliadas y la labor de la nación bolivariana con la llegada de los connacionales contagiados”, expresó Durán. 

Asimismo, el viceministro compartió los desarrollos de Venezuela en ciencia, tecnología e innovación para enfrentar la pandemia con la fabricación de kits de recolección de muestras para pruebas PCR de Covid-19 denominados “virocult”, así como cuatro prototipos de respiradores artificiales no invasivos creados por científicos venezolanos y mascarillas y viseras con material reciclado. 

“Informamos al mundo sobre los avances en el área de sociedad digital con los exitosos resultados del sistema Patria que ha permitido detectar y aislar casos positivos en todo el país. Además, resaltamos el trabajo de interconexión de los hospitales para atender a los pacientes y, sobre todo, el esfuerzo de superar el bloqueo financiero criminal con la reparación de equipos médicos y del sistema eléctrico nacional con talentos y recursos nacionales”, puntualizó Francisco Durán. 

En la reunión extraordinaria de alto nivel, “Ciencia, Tecnología e Innovación contra la crisis del Coronavirus”, acto preparatorio para la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020, se reconoció también el trabajo realizado por el Estado venezolano para la contención de la Covid-19. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?