Finalmente, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, otorgó, por Decreto del Poder Ejecutivo, la presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a Eduardo Felippo.
Lo informaron desde el sitio del máximo organismo científico de ese país. La decisión se llevó adelante por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3124 de fecha 20 de diciembre de 2019.
“Se nombra al Ing. Bernabé Eduardo Felippo como Ministro Presidente del CONACYT, dependiente de la Presidencia de la República”, transmitió el organismo.
El empresario, ex titular de la Unión Industrial Paraguaya, quien, durante su postulación, consideró que el máximo organismo de ciencia “necesita el perfil de un administrador de empresa”, será, finalmente, el nuevo presidente del organismo.
“Conacyt es una empresa, hay que administrar; no hay que inventar nada”, había dicho Felippo, durante su candidatura.
Los otros dos nombres que completan la terna eran David Ocampos, ex diputado oviedista y ex ministro de la entonces Senatics, hoy Mitic, y José Asunción Matto, sindicalista. En ninguno de los casos se cumplió con el perfil exigido por sectores de investigadores.
Felippo, recibió múltiples críticas de la comunidad científica paraguaya por no provenir del sector, aunque justificó su postulación diciendo que “esa no es una necesidad excluyente y que se requiere más bien el perfil de un administrador de una empresa”.
Desde el organismo, aclararon que para el cargo de presidente de CONACyT no existe remuneración por parte del Estado.
“Una empresa”
“El Conacyt es una empresa, un ministerio, hay que administrar; no hay que inventar nada, no hay que investigar nada, hay que desarrollar…al contrario, que los investigadores se dediquen a investigar y yo, si es que me elige el presidente de la República, me voy a encargar de administrar los fondos para que todos los investigadores reciban lo que les corresponde”, indicó Felippo en conversación con el medio “ABC TV” de ese país.
Algunas de las críticas a su postulación remiten a que temen que los rubros sean direccionados a investigaciones que sean de interés empresario, dejando de lado el criterio científico.
Felippo estará al frente del CONACYT por los próximos dos años (2019-2021).