Periferia

5 de Junio de 2019

Perú anunció un plan para repatriar y dar residencia a científicos

Con financiamiento del BID la iniciativa incluye honorarios de investigadores, gastos de instalación, además de fondos para proyectos de investigación. Esperan iniciar con unos 30 proyectos.

El Gobierno de Perú anunció el destino de unos 31,2 millones de dólares destinados a persuadir a investigadores residentes en el exterior a volver al país para instalarse, residir y desarrollar sus proyectos de investigación. 

La iniciativa del plan contempla ofrecer financiamiento de hasta 1 millón de dólares por proyecto, por lo que esperan dar el puntapié con la repatriación de unos 30 investigadores. 

Si bien la propuesta fue comunicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), el respaldo financiero le corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo, en forma de préstamo. 

La presidenta del CONCYTEC, Fabiola León-Velarde, informó el anuncio a la prensa extranjera, días atrás. 

“La iniciativa tiene como objetivo vincular capital humano altamente calificado con instituciones o empresas peruanas que buscan crecer, fortalecer o consolidar líneas de investigación”, dijo Fabiola León-Velarde. 

Saltar la brecha 

La iniciativa del gobierno peruano apunta revertir los índices que lo tienen como uno de los países con menor cantidad de investigadores por habitantes. 

León-Velarde dijo que a través de la convocatoria “se espera insertar en el ecosistema local a investigadores peruanos o extranjeros residentes en el exterior, es decir, con experiencia internacional en ciencia y tecnología”. 

“Confiamos en que a través de este tipo de iniciativas podamos atraer a los mejores talentos del mundo para cerrar brechas en investigación científica y tecnológica”, enfatizó León-Velarde. 

Sucede que en Perú existen aproximadamente 125 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que en los países del bloque de la Alianza del Pacífico hay en promedio 420.   

Áreas estratégicas 

La formulación de la iniciativa contempla la absorción de investigadores con nacionalidad peruana pero también de extranjeros. 

La convocatoria, sin embargo, “tamizará” a los científicos en relación con las áreas estratégicas específicas en las que el país requiere hacer énfasis. 

El CONCYTEC comunicó que buscará potenciar, principalmente, seis sectores estratégicos: Agroindustria y elaboración de alimentos; Minería y su manufactura; Forestal maderable; Manufactura avanzada; Textil y confecciones; y Ecoturismo, restauración e industrias creativas. 

Un inicio con 30 proyectos 

En ese sentido, indicó que la convocatoria contempla financiamiento por hasta US$ 1 millón para cada propuesta beneficiada, comunicaron desde el organismo científico.  

Se espera concretar al menos 30 proyectos, por lo que el financiamiento total sumará US$ 31.2 millones.  

La fecha límite para participar en este concurso es el 11 de septiembre del 2019. 

El horizonte del proyecto 

La convocatoria “Incorporación de investigadores” forma parte del convenio Concytec-Banco Mundial y busca incorporar al menos 100 investigadores hasta el 2021.  

El financiamiento incluye los honorarios del investigador a ser incorporado, así como los gastos de instalación, además de los fondos para la realización del proyecto de investigación. 

Para concretar este financiamiento, las universidades licenciadas o en proceso de licenciamiento, institutos o centros de investigación de régimen público o privado, así como las empresas deben plantear un proyecto de investigación aplicada o de desarrollo tecnológico, al cual deberán incorporar a investigadores peruanos o extranjeros con grado de doctor. 

“Hasta el momento, más de 200 investigadores vienen participando en la convocatoria, de los cuales el 81% son peruanos y 19%, extranjeros”, remarcaron desde CONCYTEC.  

“De los investigadores peruanos, 55% vive en el país, mientras que 45% buscaría ser repatriado”, aseguran en la página del organismo.  

Las principales áreas de especialización de los participantes vienen siendo las de genética molecular, ciencias de la salud, biología y ecología, ingeniería metalúrgica, biotecnología y nanotecnología, así como ingeniería de alimentos, entre otras. 
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?