Periferia

27 de Mayo de 2019

CONACyT se defendió con sus 520 proyectos de investigación en marcha

El máximo organismo científico de Paraguay reveló el dato durante la presentación de su informe de rendición de cuentas 2018. El organismo atraviesa duras críticas, sin embargo, por las denuncias sobre cancelación de proyectos.

El Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay respondió a las críticas de la Academia de Ciencias de ese país, y de otros sectores sociales, presentando la rendición de cuentas 2018. 

En la mañana de este viernes, el organismo científico presentó su informe de rendición de cuentas 2018 que estuvo a cargo del ministro presidente del Conacyt, Ing. Luis Alberto Morra. 

El anuncio se dio luego que la comunidad científica paraguaya manifestara su “preocupación y alerta” por la decisión del máximo organismo de ciencia y técnica del país de suspender la financiación a proyectos de investigación.  

El acto se realizó en el Auditorio de la Biblioteca y el archivo central del congreso de la Nación. 

“Entre los alcances más importantes se destaca el número que actualmente se dedica a la investigación científica en nuestro país, al año 2018 con 1700”, dijo Morra. 

520 proyectos de investigación en marcha 

Morra indicó además que existen 520 proyectos de Investigación y Desarrollo en áreas de salud, medioambiente, sistemas políticos, estructuras y procesos, agricultura, producción y tecnología industrial, infraestructura, educación, energía y otros. El 56 % de estos proyectos (294) han adquirido equipos de laboratorio y equipos informáticos por más de 2,9 millones de dólares. 

“Se logró fortalecer el capital humano para la investigación y el desarrollo a través de 35 programas de posgrados en las áreas de ingeniería y tecnología, exactas y naturales, sociales, médicas, agrícolas, de los cuales hasta la fecha, resultaron 16 nuevos doctores y 145 nuevos magísteres”, aseguró Morra.  

“Además, 737 investigadores fueron categorizados por el PRONII de los cuales 449 se encuentran trabajando en los proyectos de investigación financiados por el Conacyt”, remarcó Morra.  

Dentro de los logros el ministro destacó que “2 investigadores fueron repatriados y 1 fue radicado en Paraguay”. 

Gobierno electrónico 

?Además apuntamos al fortalecimiento institucional con la implementación del Gobierno Electrónico, establecido mediante la firma de la Resolución N.º 274/2019, que aprueba una serie de lineamientos para reducir el uso del papel innecesario, tanto en los procesos internos, como en las oportunidades que la institución ofrece a la ciudadanía. Esta resolución establece además el uso del ?Sistema Unificado de Mesa de Entrada? (SUME), para la gestión de documentos electrónicos? expresó Morra. 

A la fecha, la mayoría de los procedimientos internos son realizados a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI), tales como gestión de permisos del personal; solicitud de usufructo de vehículos; administración de fondo y solicitud de caja chica; solicitud de materiales e insumos de oficina; solicitud de asistencia y servicio informático; generación de memorandos; diseño y mantenimiento de nuevas convocatorias, entre otros. 

Las críticas al CONACyT 

Desde diferentes organismos científicos salieron a cuestionar la determinación de CONACyT de cancelar proyectos de investigación, sin previa evaluación. 

La determinación del CONACyT no estaría fundamentada en cuestiones de orden epistémico o metodológico, sino que responderían a “la presión de grupos políticos y empresariales”, denuncian los investigadores.  

El Consejo Directivo del Conacyt está integrado por representantes de diferentes sectores del ámbito educativo, empresarial, gremial, científico y productivo.  

Según denuncian, a través del acta número 525 el órgano decidió el recorte de ayuda a varios investigadores e instituciones, “sin que haya algún estudio o proceso abierto sobre el tema”.   

Preocupación de la Sociedad Científica de Paraguay  

La propia Sociedad Científica del Paraguay (SCP) se pronunció en contra de las medidas tomadas por el Conacyt.  

La SCP  calificó de “insólitas” las decisiones del máximo organismo científico y reclamó reflexionar sobre la regresión que esto podría generar.  

“El principal valor de un proyecto de investigación está en su originalidad, rigor metodológico y aporte al conocimiento, por lo tanto son los pares en la ciencia los que deben evaluar la pertinencia de estos criterios para catalogar la calidad de una investigación?, remarcó la SCP.  

“Estas decisiones quebrantarán la transparencia del proceso y dejarán líneas de investigación y proyectos competitivos totalmente fuera del sistema, sin argumentaciones y fundamentos que justifiquen tal acción”, puntualizó la SCP.   

Además, el Conacyt estaría exponiendo la adjudicación de proyectos de investigación a intereses externos desconocidos?, aseguró la Sociedad.  

El organismo pidió a los consejeros “una reflexión sobre el impacto de estas medidas aprobadas”.   

Paraguay tiene una ciencia de transición, es incipiente y no cuenta con muchos recursos. No existe tradición científica y las políticas de CTI datan recién del siglo XXI.  
 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?