La producción y exportación de café es una de las actividades económicas fuertes en Costa Rica.
Es por eso que el Gobierno comunicó la construcción de laboratorios destinados a investigar en producción de Café.
En rigor, el dinero proviene de instituciones públicas y de organismos de crédito (préstamos) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las obras tienen un 50 % de avance y estarán concluidas en septiembre próximo en la Zona de Los Santos.
Ciencia y primarización de la economía
Las autoridades de Costa Rica informaron que instalarán laboratorios para realizar investigación y capacitación sobre café.
De la misma manera buscan avanzar hacia la denominación de origen del producto.
La Zona de Los Santos (centro) es la principal región cafetalera del país y donde se produce uno de los mejores cafés del mundo.
Es por eso que el país le apunta a fortalecer y dotar de valor agregado a la producción de materias primas, para alcanzar la transferencia al sector productivo.
Infraestructura para investigar sobre Café
Los laboratorios apuntarán a desarrollar investigación, capacitación y transferencia de conocimiento sobre el cultivo del café.
La inversión realizada por alcanza cerca de 1,1 millones de dólares provenientes del estatal Instituto de Desarrollo Rural (INDER).
En el financiamiento también interviene la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto incluye laboratorio de suelos, agua o saneamiento ambiental, biotecnología-fitoprotección y agroindustrial.
Esto permitirá realizar investigaciones sobre el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo del café y frutos de altura, así como análisis químicos y biológicos de las fuentes de agua.
El Gobierno explicó que el presidente Carlos Alvarado ha establecido “como una prioridad la promoción y apertura de nuevos mercados y más tecnología para el mejoramiento del cultivo del café”.
Los cuatro laboratorios en construcción impactarán a la zona cafetalera de la región de Los Santos y beneficiarán de manera directa a 7.500 personas y en forma indirecta a 35.000 personas, según informó el Gobierno.
En febrero pasado el Gobierno costarricense otorgó la denominación de origen al café Tarrazú, pero hace falta cumplir con un proceso para que sea reconocido a nivel internacional.
La denominación reconoce el origen y la calidad del café producido en los tres cantones de la Zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortes) y además brinda seguridad jurídica y protección a los productores para que la marca no sea utilizada por terceros sin autorización.
El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de unos 300 millones de dólares anuales, según datos oficiales.
Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños.