Ayer, 27 de octubre se realizó la entrega de cien “Kits Maker IOT” a 15 escuelas técnicas de la Provincia de Misiones, como parte del Plan Federal de Robótica Educativa que ya se implementa en 14 provincias.
La provincia de Misiones, pionera en esta iniciativa, inició la distribución luego del apoyo recibido, a nivel nacional, de parte del propio ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
El Ministerio de Educación de la Nación le dio, así, aval a la iniciativa iniciada en Misiones, y que comenzarán a implementar 14 provincias más, por fuera de CABA y la Provincia de Buenos Aires.
La entrega se realizó en las instalaciones de FANIOT, la empresa público-privada de base tecnológica misionera especializada en el desarrollo de nanosensores, con la presencia de los directivos y autoridades.
“El objetivo es acercar a los estudiantes y docentes lo último en tecnología orientada a la educación disruptiva IOT”, destacaron desde la empresa. Estos Kits poseen 3 Módulos educativos IOT vinculados a una plataforma de aprendizaje virtual FANHUB que introducen a los Estudiantes en los Trabajos del futuro, vinculados a la Robótica y a la Programación.
La entrega se realizó con la participación de Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnico-Profesional; Cielo Linares, subsecretaria del Ministerio de Educación; Alejandra Pacheco, directora General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; Martín Bueno, director Ejecutivo y Miembro del Directorio FANIOT/HAMELBOT y Constanza Castillo, gerente de Operaciones FANIOT/HAMELBOT, los cuales mantuvieron una videoconferencia con representantes de 16 provincias que componen el Plan Federal de Robótica.
El evento inició con un recorrido por los espacios de investigación, desarrollo, innovación y producción de FANIOT, FANLAB y HAMELBOT a cargo de Martin Bueno y Miguel Sedoff, en el mismo se brindó una breve explicación de cada una de las áreas y de las actividades que se llevan a cabo en las mismas.
Posteriormente, el Ministro Sedoff dio la bienvenida a los presentes y agradeció su presencia, haciendo hincapié sobre la ??realidad de trabajo?? donde las ideas se transforman en hechos y realidades, dando valor agregado con la plataforma FANHUB.
Seguidamente Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnico Profesional, resaltó la importancia de esta primera entrega de Kits Educativos, hechos 100% en Misiones, desarrollados por profesionales misioneros y agradeció a Martín Bueno por llevar a cabo la iniciativa de aportar a la educación herramientas y capacitaciones a docentes para lograr que los estudiantes se interioricen en la robótica y la programación.
También se proyectó un video que sintetizó los ejes del Programa Federal de Robótica Educativa IOT, con foco en los aportes a las Escuelas Técnicas del mismo.
Martín Bueno, Director Ejecutivo FANIOT, realizó una ampliación de las características de las placas educativas que componen el KIT MAKER IOT, la plataforma FANHUB y el Robot Educativo FANBORG.
Cielo Linares, subsecretaria del Ministerio de Educación de la provincia, dio unas palabras de agradecimiento a las autoridades presentes y mencionó “es importante destacar el trabajo articulado de una red federal a la que se van sumándose provincias, donde juntas van a iniciar un proceso donde estos contenidos específicos de la robótica y la computación van a tener un impacto directo en las escuelas. Van a impactar la formación de docentes, van a potenciar los conocimientos de la educación obligatoria; en fin, los estudiantes van a aprender mejor porque van a poder trabajar con estos elementos”.
Costanza Castillo, Gerente de Operaciones FANIOT/HAMELBOT, agradeció la presencia de las autoridades presentes y destacó la importancia del Programa Federal de Robótica Educativa IOT, agregando “hoy en día, después de haber trabajado muchísimos meses juntos al equipo del Ministerio de Educación con el Ministro Sedoff y todas las provincias que nos acompañan hoy, donde hemos tenido muchas charlas, conversaciones y sobre todo mucha actividad, testeando lo que son estas placas y entendiendo lo que nos va a dar el salto cualitativo en la educación y va a permitir a nuestros estudiantes ser mejores profesionales el día de mañana y elegir todos los que son carreras técnicas”.