Periferia

12 de Abril de 2021

Raúl Kulichevsky: “En cuatro o cinco años tendremos nuestro propio vehículo lanzador”

El director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, habló del proyecto de desarrollo de un lanzador satelital en Argentina, y valoró la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana.

El Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dio aval a la chance creación de de creación de una Agencia Espacial Latinoamericana, proyecto enunciado en un acuerdo entre los ministerios de Relaciones Exteriores de México y de Argentina, en el mes de octubre.  

“Es posible y estamos trabajando en la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana, es un viejo sueño de la CONAE”, dijo Kulichevsky. 

El director de la CONAE aseguró que “es uno de nuestros grandes objetivos trabajar con los países de la región para hacer realidad la Agencia ALCE”.  

Kulichevsky habló, además, del acuerdo firmado entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard, y el argentino, Felipe Solá, para desarrollar la iniciativa con el objetivo de acelerar la cooperación regional en tecnología, conocimiento y producción industrial.  

De hecho el proyecto ya cuenta con la adhesión de ocho países del continente cuando la creada Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) confirmó la incorporación de seis países, en noviembre, que se sumaron a Argentina y México.  

Fue el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Cassaubon, quien informó la incorporación de Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay a la iniciativa que tuvieron México y Argentina, en el mes de octubre. Mientras tanto, Colombia y Perú serán observadores.  

“Lo que hacemos nos pone en un club muy selecto de países que diseña y fabrica sus propios satélites y pronto, espero, de tener nuestros propios lanzadores”, aseguró Kulichevsky, en diálogo con Radio 990. 

Lanzador argentino 

“No es imposible tener lanzadores, tenemos lo más importante de todo que son los recursos humanos, y este año estamos haciendo una reevaluación general del proyecto y tenemos gente que lo puede hacer, parte de la infraestructura necesaria para encararlo, y en cuatro o cinco años estaremos en condiciones de tener nuestro propio vehículo lanzador”, dijo Kulichevsky al ser consultado sobre la posibilidad de tener lanzadores propios.  

“En algunos años podremos tener nuestro primer vuelo inaugural de nuestro propio satélite, desde nuestro suelo, desde Argentina”, dijo el presidente de la CONAE. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?