La empresa Gea Biogás, presentó un proyecto para instalar, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, una planta para generar energía utilizando restos de comida, residuos domiciliarios, industriales y agrícolas.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo con el cual la empresa avanza en tareas de asesoramiento y control de los procesos.
Desde la empresa, adelantaron que en el segundo semestre se entregarán los resultados de las pruebas técnicas a la Municipalidad de . Habría energía suficiente para abastecer al menos a 4.000 personas.
La planta de biogás se implementará a partir de residuos orgánicos para desarrollar una fuente de energía renovable que se genera a partir de la fermentación en un ambiente sin oxígeno de efluentes orgánicos como restos de comida, residuos domiciliarios, industriales y agrícolas.
“Trabajamos desde nuestra empresa en alianza con el INTI para continuar con este proceso y disponer de los laboratorios que nos permiten hacer los ensayos de potencialidad energética de los residuos. El trabajo comenzó en marzo en la planta de tratamiento y visitamos establecimientos privados como frigoríficos y pescadores que no procesan sus residuos en la planta. Estamos trabajando con estudios de laboratorio y estimamos terminar a finales de mayo, entregando los resultados al municipio con el tipo de planta y potencial energético”, dijo Juan Khouri, uno de los impulsores del proyecto.
El proyecto de factibilidad incluye el Estudio de Impacto Ambiental; el estudio de campo para la instalación de la planta como el análisis en laboratorio de los posibles efluentes orgánicos a codigerir para determinar variables químicas, físicas, potencial Biogás y composición de Biol.
Según información brindada por el concesionario que gestiona el servicio de recolección de residuos, el volumen de residuos sólidos urbanos producto de la recolección sumados al volumen recolectado en Rada Tilly y con grandes generadores de los últimos años alcanzó en 2017 un total de 48.605 toneladas; 47.027 en 2018 y en 2019, 39.475 toneladas.
Tomando como indicador que el 51% corresponde a orgánicos, aunque no hay estudio verificado de separación que valide este indicador. Teniendo en cuenta el máximo de los últimos tres años, el posible volumen disponible alcanza las 68 toneladas día.
En diálogo con el programa “Fase Cero” (Cadena Tiempo), Khouri resaltó la posibilidad de que se pueda generar a razón de un mega hora día. “Hay que clasificar residuos para determinar el volumen total de orgánicos y podría llegarse a pensar en basura orgánica cero. Es energía suficiente como para abastecer a 4 mil personas generada por la propia Municipalidad. Si quisiera podría darse un beneficio adicional con ingresos a partir de la comercialización de esa energía”, precisó Khouri en referencia a la Ley 27.791 que determina que los grandes consumidores de energía deben disponer del 8 % en energías renovables. “El desarrollo de una planta de Biogás permitiría producir gas metano que es el producto principal y un subproducto, fertilizante líquido orgánico. Parte del estudio que se está elaborando determina si parte de este podría reutilizarse dentro de la misma planta para reducir el consumo de agua. También se podría entregar a los productores que lo requieran”.
Finalmente Khouri resaltó el potencial energético que se plantea en un nuevo escenario mundial y las múltiples opciones que se plantean. “A partir de los efluentes orgánicos se puede generar gas, electricidad y energía térmica. En general, tenemos viento, sol y mar, hay en general muchos recursos”.
“Las energías renovables, más allá de la discusión y su factibilidad, tienen que ver con el análisis costos versus generación de empleo. No se genera empleo pero la diferencia es que las renovables son un recurso inagotable y las tradicionales, son finitas y valen cada vez más caro. Chubut tiene algas, que tienen un gran potencial energético con lo cual existen muchas alternativas”.
Resta entonces aguardar que el proyecto se consolide y que el municipio tenga en mano los primeros resultados para decidir la factibilidad de esta novedosa alternativa energética en la ciudad petrolera.