Periferia

26 de Marzo de 2021

Río Negro: El INTI busca generar energía a partir de residuos industriales

El organismo científico-tecnológico firmó un acuerdo con la Secretaría de Energía de la provincia para desarrollar tres proyectos con fuentes renovables de energía.

La Secretaría de Energía de Río Negro y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acordaron el desarrollo de tres proyectos que promueven el aprovechamiento de recursos, la eficiencia y el diagnóstico energético en edificios públicos. 

En este sentido, firmaron en Cipolletti, un convenio de colaboración, la secretaria de Energía, Andrea Confini, y el presidente del INTI Argentina, Rubén Geneyro. 

Uno de los proyectos está enmarcado dentro de la política de diversificación de la matriz energética provincial, y consiste en caracterizar el potencial uso energético de residuos de biomasa en el Alto Valle rionegrino. Para lo cual se estudiarán las características técnico económicas que tornen viable el aprovechamiento de los residuos generados por 80 establecimientos industriales que funcionan entre Contralmirante Cordero y Chichinales. 

Esta caracterización de residuos se realizará principalmente sobre los sectores industriales vitivinícolas, de frutos secos, frutihortícola, jugos concentrados y maderas. 

El aprovechamiento de los residuos de biomasa no solo se presenta como alternativa para la generación térmica y/o eléctrica sino que constituye una solución sustentable a la disposición final de los residuos de este tipo generados en la zona. Además de constituir en una oportunidad más en la diversificación de la oferta del mercado laboral de la región. 

En forma complementaria se aspira a que sirva de base para la creación un mapa de las fuentes renovables de energía disponibles y que son utilizadas en las distintas regiones, municipios y parajes provinciales. “La idea es que sirva de base para el diseño e implementación de políticas públicas, proyectos u otros programas que impulsen el uso de energías renovables”, resumió Confini. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?