El ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, se reunió ayer con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro, y acordaron avanzar en acciones conjuntas y convenios que apuntan al desarrollo productivo regional.
La agenda del ministro cordobés está relacionada con iniciativas en marcha vinculadas con el sector lácteo, iniciativas “verdes” y sustentables en el ámbito industrial, producción orgánica de alimentos, digitalización e industria 4.0, tecnologías de gestión y financiamiento.
Accastello y Geneyro definieron trabajar conjuntamente, así, con el aprovechamiento del suero lácteo, a fin de utilizarlo en nuevos productos y evitar la contaminación que genera su desperdicio; la identificación de proyectos productivos orientados a la alimentación orgánica; la colaboración para la iniciativa cordobesa de parques industriales verdes, con enfoque sustentable, como así también con otros programas provinciales ?”Un pueblo, un desarrollo productivo” y la Red de municipios industriales innovadores?; los diagnósticos y planes en empresas para reducir la brecha digital y avanzar en el paradigma “4.0”; la capacitación y el asesoramiento en tecnologías de gestión para la mejora productiva; entre otros.
“Estamos orgullosos de venir al INTI. Compartimos una visión de país enfocada en la producción y el desarrollo nacional”, destacó Accastello, quien a su vez planteó como una prioridad “la agregación de valor en origen y la salida exportadora”.
Geneyro propuso “definir una estrategia conjunta para seguir promoviendo el desarrollo productivo cordobés”. Además, el presidente del instituto también hizo hincapié en la importancia de “identificar empresas con potencial exportador, para avanzar en estrategias conjuntas entre las provincias, el INTI y la Cancillería, con el objetivo de seguir mejorando el comercio exterior”.
Junto al ministro asistieron funcionarios provinciales, como el secretario de Industria de Córdoba, Fernando Sibilla; y la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero, además de un equipo de asesores; mientras que por el lado del INTI, acompañaron a Geneyro el director Operativo del instituto, Marcelo Marzocchini; el director de Planeamiento y Comercialización, Hernán Vigier; la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Julieta Comin; los gerentes de Servicios Industriales y Asistencia Regional, Mario Sosa y Claudio Berterreix, respectivamente; y la asesora Valeria Bucci.
La visita al Parque Tecnológico Miguelete incluyó una recorrida por el sector de Lácteos, donde pudieron conocer la planta piloto en la que se desarrollan productos nuevos y se trabaja en la mejora de procesos al servicio de la industria, y los laboratorios de Microbiología y el que trabaja junto a la Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC). Luego, Accastello y el equipo del ministerio de Industria, Comercio y Minería pudieron conocer la cámara semianecoica, un espacio dedicado a la realización de ensayos de compatibilidad electromagnética, al servicio de la industria electrónica nacional.