Un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anunció que trabaja en un proyecto de vacuna a base de partículas similares al virus con proteínas recombinantes de SARS CoV-2.
Se trata de científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la histórica casa de altos estudios que, además, fabricó más de 4.000 litros de alcohol en gel y solución sanitizante para instituciones públicas y ONGs, desde que inició la pandemia, en marzo.
“Nos proponemos desarrollar una vacuna a base de partículas similares al virus con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2. Antes del año sabremos si funciona y ahí iniciar una nueva etapa de ensayo”, explicó Claudio Prieto, investigador que encabeza el equipo de trabajo conformado por investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, el Conicet y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.
La UNR, con centro de diagnóstico propio
Además, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en marcha en julio un centro de diagnóstico de coronavirus coordinado por profesionales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas en el Hospital Escuela Centenario de la ciudad de Rosario, mientras que el segundo de su tipo fue habilitado este miércoles en el Hospital Escuela ‘Eva Perón’ de la localidad Granadero Baigorria.
En los laboratorios de la UNR se fabricó alcohol en gel para distribuir en forma gratuita a los centros asistenciales públicos, mientras que alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias participaron además de la producción de 10 mil litros de leche en los tambos experimentales de Zavalla para asistir a comedores y clubes deportivos.
La Facultad de Abogacía puso en marcha un Centro Jurídico Online para brindar asesoramiento gratuito a la ciudadanía en temas de las nuevas normas legales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El laboratorio de Virología Humana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y científicos del Instituto de Biología Molecular de Rosario-IBR- trabajan en un proyecto para secuenciar muestras clínicas de distintas variantes del Sars-CoV-2 registradas en esta zona, y determinar cuáles son las variantes genéticas del virus que circulan en la región, en un proyecto que recibió el apoyo del Gobierno Nacional.