ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional firmó un convenio marco de colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Balseiro que habilite a la implementación de actividades mediante proyectos.
En ese marco, la empresa, el organismo y el instituto de formación acordaron cooperación en cuanto a investigación y desarrollo, servicios tecnológicos y en la capacitación de recursos humanos, y propusieron la creación de contenidos pedagógicos y nuevas carreras vinculadas a los sistemas espaciales y a las telecomunicaciones.
Es en el encuentro para la rúbrica del documento estuvieron presentes el presidente de la empresa, el Dr. Pablo Tognetti, la titular de la CNEA, la Dra. Adriana Cristina Serquis, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación y vicepresidente de CNEA, Diego Hurtado y el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.
El objeto del convenio con la CNEA es establecer relaciones formales de cooperación, en lo que se refiere a la investigación y desarrollo, servicios tecnológicos, capacitación de recursos humanos y capacitación laboral dentro del marco de sus actividades específicas. Cabe destacar que ambos han retomado estos esfuerzos el 19 de octubre del presente año mediante la suscripción de una carta de intención con el fin de integrar un modelo de política científico-tecnológica que articule la infraestructura en común y los recursos humanos altamente calificados, para el diseño y ejecución de políticas de innovación y desarrollo en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De este modo, en conjunto con la CNEA y el Instituto Balseiro, ARSAT ampliará el llamado a becas de grado y posgrado y apoyará las tesinas e investigaciones en temáticas afines a nuestras actividades. Esto, entre otras cosas, es para aumentar la cantidad de egresados en telecomunicaciones en el Instituto Balseiro.
Otros de los acuerdos específicos a implementar estarán destinados a la cesión de espacios físicos a la empresa para la instalación de laboratorios de capacitación en las tecnologías implementadas por ARSAT.
Además, propusieron la promoción de proyectos existentes y el aporte a la creación de contenidos pedagógicos y nuevas carreras vinculadas a los sistemas espaciales y a las telecomunicaciones con el objeto de dar respuesta a la demanda existente de perfiles profesionales acordes a las necesidades del sector y de ARSAT en particular.