La Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) emitió un comunicado, mediante el cual se encargó de desmentir “información inexacta y carente de sustento científico” que circula en los medios de información.
Ante la proliferación de discursos y relatos, en medios y redes sociales, concernientes al desarrollo de investigaciones sobre el Sars CoV-2, los kits de diagnósticos y su uso, y el desarrollo de proyectos vacunales para combatir el virus, la entidad que representa a los profesionales inmunólogos, salió a marcar su postura.
La SAI, advirtió que existe información circulante “que confunde a la población y atenta contra el cumplimiento de las medidas que han demostrado, tanto en nuestro país como en el mundo, evitar la saturación del sistema de salud y las muertes que ello podría ocasionar”.
Los avances sobre el Sars CoV-2
La entidad apuntó contra las afirmaciones sobre que el SARS-CoV-2 no pudo ser aislado de muestras respiratorias ni ser cultivado en líneas celulares. En tal sentido, retrucó que “desde la identificación del agente causante de la COVID-19 hasta el día de hoy, en una respuesta sin precedentes, la comunidad científica ha realizado enormes avances”.
Por eso remarcaron que se produjeros logros significativos “en el conocimiento de los mecanismos de infección y en la comprensión de las causas que determinan la severidad de la enfermedad”.
Al respecto, la entidad subrayó que “merecen destacarse el rápido aislamiento del virus SARS-CoV-2 y su completa secuenciación, en enero de este mismo año, y un esfuerzo a nivel mundial que ha permitido que a la fecha se hubieran secuenciado 35736 aislamientos virales, hecho que ha permitido conocer la tasa de mutación (cambios genéticos) que experimenta el mismo”.
Es más, en nuestro país, en abril se difundió la secuenciación del genoma completo de las 3 cepas que circulaban en Argentina, originarias de diferentes regiones del mundo, Asia, Europa y Estados Unidos y micrografías electrónicas del virus fueron capturadas a partir de aislamientos virales tanto en otros países como en el nuestro.
También “se ha identificado al receptor que utiliza el virus para infectar a las células humanas y se han llevado a cabo estudios de infecciones experimentales en cultivos celulares que han provisto información para identificar blancos potenciales para el diseño de nuevas estrategias de tratamientos”, remarcaron desde la SAI.
Los kits diagnósticos
Otra de los ejes apuntados por la Sociedad Argentina de Inmunología es el referido a que los kits de diagnóstico “no son específicos para SARS-CoV-2”, según información errónea que trascendió en medios de comunicación.
La entidad invalidó la afirmación, al destacar que “se han desarrollado kits diagnósticos que permiten discriminar si una persona se encuentra infectada con el SARS-CoV-2 de aquellos que se encuentran infectados con otros coronavirus o no están infectados con ninguno de ellos”.
Los modelos animales y las etapas de la vacuna
Por último, la SAI apuntó contra las afirmaciones referidas a que no existen modelos animales en donde se haya reproducido la enfermedad, como instancia previa al desarrollo de proyectos vacunales.
“Es incorrecto”, manifestaron desde la Sociedad Argentina de Inmunología, y apuntaron que “se han desarrollado modelos animales con los cuales se están estudiando los mecanismos de la infección y de la enfermedad y todo este avance científico logrado en tan sólo ocho meses”.
Es más, esos trabajos “están aportando evidencia que ha comenzado a explicar las razones por las que algunos individuos experimentan una enfermedad leve mientras que otros progresan a una enfermedad severa que puede conducirlos a la muerte, en algunos casos, aún sin comorbilidades conocidas”, explicaron.
Por último, otro de los argumentos inválidos para la SAI refiere a que las vacunas en desarrollo no se han probado previamente en animales, por lo cual “han saltado” la fase preclínica previa requerida para avanzar en su utilización en humanos.
“Sabemos que los estudios clínicos de fase I y II realizados en este tiempo, han demostrado aceptables niveles de seguridad e inmunogenicidad”, remarcaron desde la entidad.
Por eso, subrayaron que “celebramos los esfuerzos mundiales tendientes a desarrollar vacunas para prevenir la enfermedad” y “destacamos que la información de la que podemos fiarnos es la que se basa en la evidencia científica y alentamos a obtenerla a partir de fuentes oficiales”.