Periferia

1 de Julio de 2020

Posponen la final de “Open Space”, el concurso para diseñar nanosatélites

Hay tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata en esa instancia, con un proyecto para detectar tormentas solares. La final será el 31 de julio.

La final del Concurso Internacional “Open Space”, el ciclo organizado por la empresa argentina Satellogic, de soluciones satelitales, y Academia Exponencial, para presentar el diseño de nanosatélites, fue pospuesta para el 31 de julio de 2020. 

La última instancia de la convocatoria, que tiene a estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata entre otros cuatro finalistas, permitirá que los ganadores construyan un módulo espacial innovador o un nanosatélite huésped, que será puesto en órbita baja a fines de este año. El equipo irá acoplado a una misión de Satellogic que le brindará energía, comunicaciones y lo apuntará hacia la tierra. 

Se trata de un programa espacial para jóvenes organizado por la empresa de diseño de satélites, y por Academia Exponencial, la empresa promotora de las llamadas “tecnologías exponenciales”, entre las que se encuentran la informática, la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la neurociencia.  

El ciclo, tiene por objetivo “generar ideas innovadoras de aplicación para nano-satélites e incentivar el trabajo en equipo”, según explicaron desde la empresa y la gran final estaba pautada para el 30 de junio, pero decidieron posponerla hasta el 31 de este mes. 

Entre las entidades estatales asociadas a esta iniciativa se encuentran los centros de investigación del INVAP, del Instituto Balseiro, el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata (CTA-UNLP), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).  

Entre las empresas aparecen, por su parte, Skyloom, Digital House, Frontec y Varkey Foundation entre otras. 

Nanosatélite para detectar tormentas solares 

“BBG”, es el equipo de la UNLP que logró quedarse con un lugar entre los cinco equipos finalistas, y está integrado por Aldana Guilera, de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, Emilio Ballardini, de Ingeniería en Computación, y Facundo Biaggio estudiante de Ingeniería Aeroespacial. 

La propuesta de estos estudiantes es detectar tormentas solares. “Proponemos armar nuestro nano-satélite con sensores capaces de leer el campo magnético de la tierra en órbita y que perciba la perturbación que genera una tormenta solar, datando sobre su valor de intensidad”, explica Aldana Guilera. 
 

Estudiantes de Ingeniería, finalistas de un concurso internacional ...
Aldana Guilera, Emilio Ballardini y Facundo Biaggio, finalistas de Open Space, con un proyecto de nanosatélite para detectar tormentas solares.

Los estudiantes tienen un prototipo de bajo costo armado con el aporte del Laboratorio Tecnológico de Buenos Aires. 

“La idea general que nos propusieron fue diseñar y crear un nano-satélite con ciertas reglas a cumplir, pero la misión era a elegir, tenía que ser viable, con el menor costo posible y que fuera una idea inspiradora, el equipo con el mejor proyecto va a ser parte del lanzamiento del satélite de Satellogic con su nano-satélite adherido”, describieron los integrantes del equipo finalista, BBG. 

“La meteorología espacial es un campo en desarrollo y queremos ser parte. Las tormentas solares afectan tanto en el espacio como en el planeta, generan daños estructurales en satélites, naves, redes eléctricas, tráfico aéreo e influyen en la comunicación, dado que es son perturbaciones en el campo magnético de la tierra”, concluyó Ballardini. 

Marcos Actis, vicepresidente del Área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, fue elegido como mentor del proyecto.  

“Este tipo de iniciativas son fundamentales, ya que proponen experiencias para activar el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes, y sientan las bases para el desarrollo de una industria con alto potencial, con aplicación concreta en el área espacial”, manifestó Actis. 

A su vez agregó que el proyecto de los estudiantes de la UNLP es muy interesante ya que “es importante tener un análisis estadístico sobre las tormentas solares dado que son inesperadas, son consecuencia de la actividad de las manchas solares que aumentan y disminuyen en ciclos de 11 años”. 

Open Space 

El “Open Space” es un concurso de innovación tecnológica, que busca despertar la inquietud de los estudiantes. La condición principal es ser menor de 25 años, está destinado a estudiantes tanto de secundario como universitarios, su eslogan es “Programa espacial de los jóvenes”. 

“Desde el CTA venimos preparando un encuentro con los institutos y centros de investigación de la UNLP, demorado por la pandemia, para que aporten proyectos para un satélite universitario, incorporando este tipo de iniciativas las cuales sirven para incentivar a nuestros jóvenes en temáticas que permiten el desarrollo y la participación interdisciplinaria tan necesaria en los tiempos que vivimos”, manifestó Actis. 

Satellogic es una empresa argentina fundada en 2010 por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, especializada en satélites, que construyó los dos primeros “CubeSat”, satélites de pequeño formato de Argentina, CubeBug-1 y CubeBug-2 Manolito, además de su constelación comercial “Aleph-1”, conformada por los satélites ÑuSat. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?