Este año, Córdoba volverá a ser sede de uno de los acontecimientos más importantes vinculados al desarrollo del conocimiento aplicado a la producción de alimentos. Se trata del VIII Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la ciudad de Córdoba, que se realizará los días 19 y 20 de noviembre.
Los días previos, del 16 al 18 de ese mes, se realizarán actividades previas en las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco, por lo que, las autoridades del Ministerio de Ciencia provincial comunicaron que ya se inició el trabajo con entidades académicas y productivas de esas tres ciudades.
Desde la cartera científica de la provincia, a cargo de Pablo De Chiara, aseguran que “se busca afianzar lo realizado en las ediciones anteriores, con presentaciones y ponencias de alto valor científico-técnico que contribuyen al desarrollo de nuevos alimentos y la incorporación de tecnologías en los procesos productivos asociados a este sector”.
La edición 2020 apunta a crear espacios de debate y “aportar propuestas desde el complejo científico y tecnológico para atender las necesidades alimenticias mundiales”, que responde tanto a nuevos hábitos en el consumo de alimentos y a las características de los mercados emergentes, como a la lucha por mitigar el hambre a escala global.
En este sentido, desde el CICyTAC 2020 aseguraron que apuntarán a promover un ámbito de debate, intercambio de experiencias y actualización de nuevos avances científico-tecnológicos en el área de los alimentos a nivel internacional, nacional y regional.
Sin embargo, entre los objetivos, también se destaca utilizar “el conocimiento como insumo indispensable para afrontar la lucha global y humanitaria por mitigar el hambre”.
Desde la organización del Congreso, aseguran que buscan fortalecer la vinculación entre las organizaciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con el sector productor de bienes y servicios, “con base en intereses estratégicos que confluyan”.
Pero, además, apuestan a “fomentar el diseño y ejecución de programas y proyectos que respondan a necesidades y demandas productivas y sociales vinculadas a la alimentación, en articulación estrecha con organizaciones a nivel nacional e internacional”.
Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en los años 2004, 2006, 2009, 2012, 2014, 2016 y 2018 .