Periferia

20 de Diciembre de 2019

Salvarezza llamó a fortalecer la Agricultura Familiar desde Ciencia y Tecnología

El ministro de Ciencia y su par de Agricultura, Luis Basterra, asistieron a la presentación de los 21 puntos del Foro Agrario, que reúne al sector del campo más azotado por Cambiemos.

En una clara señal hacia la Agricultura Familiar dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza, asistió junto a su par de Agricultura, Luis Basterra, al encuentro del Foro Agrario, que reúne a los sectores del agro que destinan su producción al consumo interno. 

Se trata del sector agrario de los pequeños productores, que fueron el sector más daminificado del campo, por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, en detrimento de aquellos que representan a los agroexportadores. 

Las organizaciones de la agricultura familiar presentaron en el aula magna de la Facultad de Medicina los 21 puntos del Foro Agrario, el programa elaborado por organizaciones de pequeños productores, pueblos originarios, pescadores artesanales y cooperativas y trabajadores rurales.  

Allí, Salvarezza señaló que  “cerca del 60 por ciento de los alimentos que consumen las familias de la Argentina son aportados por el sector. Durante estos últimos cuatro años estos productores fueron castigados; ahora hay que dar vuelta la página. Al aporte lo vamos a hacer desde todos los ministerios”, señaló Salvarezza. 

En tal sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología, aseguró que “el Presidente en su discurso habló de la recuperación del Ministerio, pero también habló de la ciencia en el mundo del Consejo Económico y Social, con la emergencia alimentaria; en el mundo laboral; en el mundo de la Producción; cuando se refiere a la industria de la Defensa, entonces nos está sugiriendo una ciencia transversal”.

La agricultura familiar emplea mano de obra intensiva. Según señalan desde el Foro, el sector genera hoy el 54 por ciento del empleo rural.  

Medida redistributiva 

Desde ese lugar, las organizaciones respaldaron el impuesto a las exportaciones agropecuarias como una medida redistributiva, y propusieron al gobierno que avance hacia un esquema de retenciones segmentadas. 

Juan Manuel Rossi, de Fecofe, afirmó que las retenciones tienen que ser la base de la política contra el hambre y aseguró que el sector medio y cooperativo está dispuesto a aportar en un esquema segmentado que reconozca las realidades del sector. 

En el cierre, Nahuel Levaggi, de la UTT, aseguró que “hay medidas urgentes para la agricultura familiar que no pueden esperar los tiempos de la política”. 

El Foro agrupa a sectores populares del campo, como quinteros de la Unión de Trabajadores de la Tierra, cooperativas de productores de yerba y lácteos, recuperadas de la alimentación, pequeñas y medianas empresas agropecuarias y organizaciones campesinas. 

Fuente: Página 12 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?